Erradicar el trabajo infantil, otra lucha de Barranquilla

0
17
La Administración distrital presentó la campaña ‘Más das, más quitas’ para generar conciencia sobre la vulneración de los derechos de la niñez.

Durante el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el alcalde Alejandro Char activó una línea telefónica para recibir y brindar atención inmediata a las denuncias ciudadanas.

De igual forma, la primera dama del Distrito, Katia Nule, presentó la campaña ‘Más das, más quitas’, para generar consciencia acerca de las causas y consecuencias del trabajo infantil, enfatizando en que cuando damos dinero a un niño en la calle, le quitamos la oportunidad de educarse, divertirse y de disfrutar su niñez.

Enfatiza, además, en que hoy la ciudad puede atender a los niños que están trabajando en las calles, gracias al punto de atención de la estrategia Trabajando por los Niños, que ha atendido a más de 1.000 niños y 780 familias, así como el hogar de paso, el internado Víctor Tamayo y unos entornos seguros para la niñez que han sido habilitados en la ciudad en alianza con UNICEF.

Esta apuesta de la Adminitración distrital plantea un reto importante, pues según el último informe del Dane, expedido en abril del 2024, Barranquilla presentó una reducción en la tasa de trabajo infantil, pasando de 1,6% a 0,8% en el último trimestre de 2023, lo que significa que cerca de 3.000 niños dejaron de trabajar.

los ciudadanos pueden reportar los casos a la línea de denuncia Whatsapp 3216976686 que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. También se puede acceder directamente al chat en este link: https://wa.me/message/PCR7FVLSYEGBI1

Cronograma de actividades

Hasta agosto se brindarán servicios a los niños en situación de trabajo infantil, garantizando el goce efectivo de sus derechos.

Se harán búsquedas activas especiales para revisar los casos de niños que a la 1:00 o 4:00 de la mañana están en las calles”, detalló Leyla Yidios, del programa de Infancia y Adolescencia del Distrito.

  • Ruta de atención: Se contará con un equipo móvil psicosocial que se desplazará hasta el contexto, para ofrecer los servicios institucionales y apoyar en el restablecimiento de derechos de los niños.
  • Búsquedas activas especiales: jornada especial de identificación de casos en horarios nocturnos y de alta denuncia de trabajo infantil. Esta estrategia de la Alcaldía de Barranquilla se complementará con las búsquedas realizadas en las jornadas habituales, previamente programadas. En los recorridos se logra sensibilizar a los menores y algunos  han ingresado al programa Trabajando por los Niños.
  • Jornada de restablecimiento de derechos: será una jornada en la cual los niños podrán acceder a la oferta institucional para el restablecimiento de sus derechos en materia de salud, educación, identidad, entre otros.
  • Firma del pacto por la niñez: se realizará un acto simbólico para reafirmar el compromiso del Distrito de trabajar por el fortalecimiento de la niñez y adolescencia de Barranquilla.
  • Atención Integral en San Roque: la sede de Trabajando por los Niños es un espacio protector en el cual se brindará atención integral a más de 75 niños y adolescentes que antes se encontraban en situación de calle, recibiendo atención psicológica, pedagógica, alimentación y fortalecimiento para su proyecto de vida. Además, se fortalecerá el entorno familiar por medio de una jornada de formación con padres para la implementación de buenas prácticas de crianza.
  • Jornadas de sensibilización: serán espacios lúdico-pedagógicos con los cuales se busca concientizar a la comunidad (universidades, colegios y centros comerciales), sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y sus peores formas.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla