Pa’ Lante, más beneficios para la población migrante

0
14
Para 2024, Pa’ Lante proyecta el fortalecimiento de las tres dimensiones social, cultural y productiva, apuntando a facilitar cada vez más el acceso a servicios para el bienestar de la población migrante, la protección de sus derechos y la integración social y la productividad.

Con el propósito de poner en marcha una ruta completa para la integración socioeconómica, cultural y urbana de 500 familias migrantes, la Alcaldía de Barranquilla implementó el proyecto Pa’ Lante, financiado por medio de cooperación internacional, que busca transformar las vidas de habitantes de Ciudadela de Paz y del sector La Loma.

Durante la visita de seguimiento de los aliados internacionales a la comunidad de Ciudadela de Paz se conocieron avances del proyecto Pa’ Lante en el cual se han invertido un millón de dólares.

En 2023, el proyecto abordó diferentes dimensiones relacionadas con los ámbitos social, cultural y productivo, registrando importantes indicadores a través de diferentes acciones estratégicas, con lo que se busca que el 70% de las familias beneficiadas alcancen un alto nivel de integración, medido a través del Índice de Integración Migrante y las percepciones de cada familia.

730 personas han sido atendidas durante jornadas de servicios ‘Intégrate Más Cerca’, más de 380 ciudadanos inscritos en Sisbén, 303 personas intervenidas en fortalecimiento de entornos sociales.

Asimismo, la salud sexual y reproductiva también fue un componente priorizado logrando que 87 personas pudieran acceder a un implante anticonceptivo y 53 beneficiarios accedieran a pruebas de VIH, sumado a la entrega de 549 preservativos.

Otra de las dimensiones abordadas y priorizadas fue la de la productividad.

Se realizaron espacios de formación para el empleo y el emprendimiento. Con lo anterior se logró que más de 15 familias resultaran beneficiadas al participar en la primera feria de emprendedores, más de 530 personas emprendedoras accedieran a formación productiva y empresarial y 17 lograran vinculaciones laborales efectivas a empresas aliadas.

Sumado a los ámbitos sociales y de productividad, el desarrollo de la dimensión cultural busca que los miembros de las comunidades adquieran nuevas herramientas y aprendizajes para fortalecer sus proyectos de vida.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla