Gobernadores del Caribe aprueban construir Plan de Desarrollo Regional

0
16
Se estableció un cronograma que deberán cumplir las gobernaciones el próximo 30 de agosto y presentar el documento final antes del 25 de septiembre ante el Ministerio del Interior.

Como resultado de la reciente sesión de la Región Administrativa y de Planificación -RAP Caribe en Riohacha, La Guajira, se fijarán los términos para estructurar el Plan Estratégico Regional del Caribe colombiano.

El documento será la hoja de ruta para tomar las decisiones más importantes que requiere el futuro de la región de aquí al año 2035.

Se estableció un cronograma de avances que deberán cumplir las gobernaciones con sus aportes hasta el próximo 30 de agosto y presentar el documento final antes del 25 de septiembre ante el Ministerio del Interior.

En Riohacha quedó claro que el énfasis que tendrá el Plan de Desarrollo Regional será en materia de infraestructura para optimizar la conexión vial entre departamentos con autopistas, variantes, viaductos y puentes, y, en general, obras que acerquen más eficientemente a los departamentos caribeños entre sí, y que a su vez impulsen el desarrollo agroindustrial, se garantice la seguridad alimentaria y la calidad de la alimentación.

También lo integran obras y gestiones encaminadas en elevar la calidad del turismo, los servicios públicos, el medio ambiente y el desarrollo económico de la región.

El documento será redactado por el comité técnico de la RAP, que está constituido por todos los secretarios de planeación de los departamentos del Caribe colombiano.

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, dijo que presentará los lineamientos en la reunión de la RAP en Montería este jueves.

CREACIÓN DE LA RAP

La creación de las Regiones Administrativas y de Planificación RAP, como primer paso para llegar a las Regiones como Entes Territoriales RET, están sustentas en el artículo 306 de la Constitución Nacional que permite que los departamentos se puedan asociar, de acuerdo con sus afinidades, para conformar regiones que puedan ejecutar proyectos de alto impacto más allá de los límites de los departamentos.

La RAP no solo es una figura legal avaladas por la Constitución de 1991, sustentada en los artículos 306 y 307, sino en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

Fuente: Gobernación del Atlántico