Alcaldía de Soledad lamenta profundamente partida del maestro Rafael Campo Miranda

0
18
Casa donde vivió hasta los 12 años en Soledad, el compositor Rafael Campo Miranda- Está situada en la Calle Nueva (calle 19) con la Avenida 13 de junio (carrera 19 sector Centro. (Archivo RCV).

Un verdadero Lamento Náufrago embarga a los soledeños, sorprendidos en plenas fiestas patronales con la triste noticia de la partida de un soledeño de oro”: el maestro Rafael Campo Miranda.

En la lluviosa madrugada del 15 de junio, a sus 105 años, este insigne compositor falleció en Barranquilla, en una fecha que será recordada en la tierra que lo vio nacer y su memoria y obra estará ligada al mes de junio.

Al lamentar profundamente el fallecimiento del maestro Rafael Campo Miranda, la Alcaldía de Soledad lo ve como un verdadero pilar para el acervo cultural y musical de la región Caribe.

Deja como legado algunas de las piezas más importantes del repertorio musical de Colombia, como “El pájaro amarillo”, “Playa”, “Entre Palmeras”, “la esquina del cañón verde”, “La cometa” y “Lamento Náufrago”, que conforman este tesoro melódico que llena de orgullo a su municipio natal.

Sus composiciones, junto a las de Francisco “Pacho” Galán, le brindan a Soledad un enorme estatus de ciudad musical, consolidando a este territorio como un emporio cultural del Caribe colombiano.

Rafael Campo Miranda

Nacido en Soledad el 7 de agosto de 1918, a sus 12 años fue llevado a vivir a Barranquilla, de donde se solía escapar para regresar a su terruño de infancia y a empaparse de la música de las festividades atlanticenses.

Su recorrido lo llevó a convertirse en compositor desde principios de la década del 40, con SU primer tema ‘Playa’, que en 1976 la orquesta venezolana la Billo´s Caracas Boys desempolvó como ‘Playa, brisa y mar’.

Luego, Rafael Campo Miranda acrecienta su prestigio con su célebre canción “Lamento Náufrago” originalmente llamada “Recuerdos Náufragos”.

Fue una de las canciones antológicas de la música folclórica y popular de Colombia grabada inicialmente por la orquesta de Chucho Sanoja; luego la Sonora Matancera, la Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y en épocas más recientes por Juan Carlos Coronel.

Su tercer éxito internacional fue el merengue-joropo “Pájaro amarillo”, compuesta en los llanos de San Martín (Departamento del Meta) en la década de los años 60.

Otros éxitos: Entre palmeras, Viento verde, Nube Viajera, Unos para todos, La Cometa, Brisas del valle, El Embrujao, Sol del valle, Llano verde, Mi delirio, Hembra, Morena y gitana y Volaron las garzas.

La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez señaló que su administración coloca la vida y obra del maestro Rafael Campo Miranda como un ejemplo digno de imitar por las presentes y futuras generaciones de soledeños.

Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad