Cambio climático afecta precios de la leche cruda en el Atlántico

0
16
Un estudio liderado por docentes del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, analiza la interacción entre el clima y los precios pecuarios, planteando implicaciones para las políticas públicas y las estrategias de negociación de los productores.

Un estudio liderado por docentes del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, confirma cómo los choques climáticos afectan los precios de la leche cruda en los mercados regulados y no regulados del Departamento del Atlántico, con impactos significativos en los pequeños productores.

La investigación, publicada en la revista Economía Agraria y Recursos Naturales, sugiere la necesidad de repensar las políticas y estrategias comerciales para abordar los desafíos derivados de la interacción entre el clima y la economía pecuaria en el país.

De acuerdo con el estudio, mientras en el mercado regulado la fijación de precios no refleja adecuadamente los impactos climáticos, en el no regulado la respuesta a estos choques es más sensible y asimétrica.

El análisis de los profesores investigadores José Luis Ramos, Andrés Mauricio Vargas, director del Departamento de Economía; y Sadan Alexander de la Cruz, egresado de la Maestría en Economía de Uninorte, plantea interrogantes sobre la eficacia de las estructuras de mercado existentes y destaca la importancia de considerar la resiliencia de los pequeños productores frente a eventos climáticos adversos.

“Los pequeños productores en algunos momentos destinan su leche para un producto o terminan vendiéndole a la industria, es un poco el ejercicio que queríamos demostrar aquí.

El queso costeño se hace producto del comportamiento de la cantidad de leche que hay en el mercado.

El productor primario, que puede venderlo a nivel individual o de asociación, lo hace casi de forma periódica, dependiendo del buen comprador que llegue”, enfatiza el profesor Ramos, doctor en Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los docentes investigadores recalcan considerar cómo estas dinámicas afectan a los actores más vulnerables de la cadena de valor láctea y trabajar en la implementación de medidas que promuevan la equidad y la sostenibilidad en el sector.

Fuente: Universidad del Norte