Industria siderúrgica colombiana invertirá $1,2 billones para fortalecer competitividad y sostenibilidad

0
6
Planta de acero de Ternium en Palmar de Varela

En un momento clave para la industria global del acero, la Cámara Colombiana de Productores de Acero de la ANDI, que agrupa a Acerías Paz del Río, Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Ternium de Colombia y Sidoc, anunció que sus empresas afiliadas invertirán $1,2 billones de pesos en los próximos cinco años en la modernización y competitividad del sector.

Este esfuerzo consolida la industria siderúrgica nacional como un motor de empleo y desarrollo sostenible, garantizando que Colombia continúe teniendo la capacidad de abastecer el 100% de la demanda local de aceros largos.

Estas inversiones estarán dirigidas a tres pilares fundamentales: sostenibilidad ambiental, tecnología e innovación y competitividad. Más del 42% del total de la inversión ($508 mil millones de pesos) se destinará a proyectos de sostenibilidad, consolidando al sector como un referente en la reducción de emisiones y economía circular, lo cual diferencia al acero colombiano frente a otros mercados con una huella de carbono hasta 5 veces más grande, como lo es China.

Entre las iniciativas destacan la instalación de granjas solares, la optimización del consumo de agua y la modernización de sistemas de captura de emisiones en las plantas siderúrgicas.

Mientras la industria global enfrenta desafíos por distorsiones de mercado y prácticas de competencia desleal, las empresas del sector siderúrgico colombiano responden con inversión y desarrollo.

Las importaciones a precios subsidiados han impactado a diversos mercados, pero el fortalecimiento tecnológico y la innovación en la industria nacional garantizan su competitividad.

En este contexto, se destinarán $375 mil millones de pesos a tecnología e innovación, impulsando la modernización de los sistemas productivos y la implementación de inteligencia artificial en la gestión de chatarra reciclada.

Fuente: ANDI