
La creación de condiciones para promover desarrollo integral infantil y las buenas prácticas pedagógicas de educación inicial en la región y el país no serían la mismo sin el impulso que hace medio siglo comenzó a gestarse en la Universidad del Norte.
En 1975 nació como el Programa de Expertos en Educación Preescolar, una apuesta que con el tiempo se convertiría en referente nacional: el actual programa de Licenciatura en Educación Infantil, del Departamento de Educación.
Cincuenta años después, hay más de 900 egresados y semillas sembradas en miles de infancias y en la transformación de territorios históricamente vulnerables.
A lo largo de estas cinco décadas, la formación de profesionales altamente capacitados ha estado en el corazón de esta propuesta académica.
Pero también lo han estado la innovación, el compromiso social y la mirada crítica sobre lo que significa educar en los primeros años de vida.
Así lo demuestra su doble acreditación de alta calidad por 10 años consecutivos —otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en 2014 y renovada en 2024—, un logro que ningún otro programa de Educación en el país ha alcanzado hasta ahora.
“Iniciativas como el Proyecto Costa Atlántica y la intervención en zonas vulnerables de Barranquilla transformaron la educación inicial, facilitando el acceso a servicios de calidad. Sus prácticas pedagógicas en estas comunidades generaron un modelo de atención integral que influyó en la creación de los Hogares Infantiles del ICBF”, explica Milany Rangel, coordinadora del programa.
Fuente: Universidad del Norte