La robótica impulsa el desarrollo de habilidades clave de futuros ingenieros

0
8
Gracias a su victoria en el Torneo Nacional de Robótica VEX, el equipo IQ1 consolidó competencias en diseño, programación, trabajo colaborativo y resolución de problemas, fortaleciendo su formación integral en Ingeniería Mecánica y Electrónica.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Universidad del Norte, en colaboración con la Fundación IQ Tecnología, ganaron las finales de febrero del Torneo Nacional de Robótica.

El evento fue organizado en Medellín por la Escuela de Ingenieros de Antioquia y la Fundación Global, clasificando al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2025, celebrado en Dallas, Texas.

El equipo IQ1, obtuvo el Premio a la Excelencia por rendimiento competitivo y la calidad del diseño, documentación técnica, trabajo colaborativo y desarrollo autónomo del robot.

Durante la competencia los participantes diseñaron, construyeron y programaron robots capaces de resolver con precisión una serie de retos en un entorno físico simulado.

Integrantes del equipo IQ1 – Comunidad Universidad del Norte

Miguel Ángel Soto Martínez, capitán del equipo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica. Se desempeña como mecánico, programador y piloto principal del robot.

Maryangel Borré, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica. Es la diseñadora principal del equipo, encargada del modelado 3D, diseño CAD e impresión de piezas personalizadas.

José Caballero, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica. Cumple funciones como mecánico y copiloto, participando en la construcción del robot y en la estrategia durante las competencias.

Sergio Fonseca, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Electrónica. Forma parte del equipo de mecánica, contribuyendo al ensamblaje y ajuste de los sistemas del robot.

A ellos se suman estudiantes de otras instituciones como la Universidad del Atlántico, Unisimón y un integrante remoto de la TECH de México, que completaron el grupo multidisciplinar respaldado por la Fundación IQ.

Fuente: Universidad del Nortte