Gracias a la gestión y el liderazgo del alcalde Alejandro Char, Transmetro es un referente de transporte público moderno y transformador, construyendo una Barranquilla sostenible, humana y conectada.
15 años moviendo a Barranquilla y a su área metropolitana
En estos años, el Sistema ha evolucionado en infraestructura, tecnología, operación y servicio, respondiendo a las necesidades y anticipándose a los desafíos de la movilidad urbana. Este camino ha sido posible gracias al compromiso institucional y a una visión de ciudad que hoy se materializa.
Movilidad sostenible al servicio de Barranquilla y su área metropolitana
Esta renovación de flota mejora la experiencia de viaje, reduce los tiempos de espera y aumenta la capacidad del Sistema, mejora la calidad del aire y cumple los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo y el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire.
Además, los nuevos vehículos incorporan mayores estándares de seguridad, accesibilidad y comodidad, reafirmando el compromiso de Barranquilla y de Transmetro con una movilidad más verde, humana y eficiente.
Movilidad que conecta con la naturaleza y el orgullo barranquillero
Esta ruta especial promueve el uso del transporte público como una opción amigable con el medio ambiente, invitando a reconocer y disfrutar la biodiversidad urbana y costera que hace de Barranquilla una ciudad viva, resiliente y orgullosa de su territorio.
Infraestructura y tecnología para una operación moderna
Ese mismo año, Transmetro asumió la operación del sistema de recaudo, implementando la plataforma tecnológica RCC – TRANSMETRO, autorizada por el Área Metropolitana de Barranquilla.
Un sistema para todos: movilidad incluyente y accesible
- Instalación de baldosas podotáctiles en la estación Joe Arroyo para personas con discapacidad visual.
- Diseño de taquillas accesibles que permiten atender en igualdad de condiciones a todos los usuarios.
- Desarrollo de campañas pedagógicas y acciones de sensibilización permanentes sobre empatía, respeto y cultura ciudadana.
- Espacio exclusivo y demarcado para personas en silla de ruedas con cinturón de seguridad que brinda protección durante el trayecto.
- Ascensor eléctrico para el ascenso y descenso accesible.
- Avisos que apoyan la orientación de personas con discapacidad auditiva o visual.
- Asientos de uso prioritario señalizados para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con necesidades especiales.
Confianza renovada en el transporte público
Estos buses respaldan actualmente una parte significativa de la operación diaria, permitiendo reducir los tiempos de espera, mejorar la experiencia de viaje y mantener la cobertura en las rutas más demandadas.
Desde que entró en operación la flota azul han recorrido más de 693.202 kilómetros, permitiendo mantener la operación y seguir conectando a miles de usuarios cada día. Esta incorporación representa un paso firme hacia un Sistema más moderno, funcional y preparado para los retos que vienen en línea con la transformación urbana que impulsa el alcalde Alejandro Char: una Barranquilla más conectada, más digna y al servicio de su gente.
Transmetro: presente y futuro de Barranquilla
Con visión, tecnología y enfoque humano, el Sistema avanza hacia el futuro, con un presente en el que se consolida como el principal referente de movilidad sostenible en el Caribe colombiano y un ejemplo para otras ciudades del país y la región.