Ante la conflagración registrada el jueves en el Asilo Granja San José, con dos personas fallecidas, varios heridos y una comunidad profundamente afectada, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se trasladó al sitio para brindar acompañamiento, expresar sus condolencias y coordinar una atención integral a las personas mayores, sus cuidadores y el personal del centro.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario del Interior, José Antonio Luque; el subsecretario de Atención y Prevención de Desastres, Nelson Oquendo; y el gerente de Capital Social, Wilson Quimbayo. J
Con ellos, recorrió el asilo y escuchó el relato de la directora del centro, madre Mariela Medina, así como las necesidades prioritarias derivadas de la emergencia.
“Vinimos hoy a acompañarlos, a estar con ustedes en este momento. Ayer era importante permitir que las autoridades hicieran su trabajo. Hoy, con la información recopilada, este equipo brindará todo el apoyo necesario para superar la situación. La etapa final de la vida debe ser digna y feliz, y nosotros estamos aquí para reafirmar que no están solos”, expresó el gobernador durante su conversación con la madre superiora.
Durante la visita, se conocieron los testimonios del personal del asilo sobre el esfuerzo realizado para controlar las llamas y evacuar a los residentes en medio del humo y la emergencia.
“Sacamos fuerzas que no sabíamos que teníamos para usar extinguidores y sacar a los abuelos de las habitaciones. Fue una fuerza que nos dio Dios en ese momento”, relató la directora del centro.
Según el informe del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), la emergencia dejó como resultado el fallecimiento de dos personas mayores: Eliécer Ríos de la Rosa, de 92 años, y José Isabel Vizcaíno Acosta, de 66 años. Asimismo, se atendieron nueve personas, que tres fueron trasladadas a centros asistenciales: Margelia Alvarado Moreno, Jaidyveth Redondo Rodríguez y Yuli Prasca Torres.
La Gobernación del Atlántico reitera su compromiso con el bienestar de la población mayor del departamento, a través del apoyo constante a centros especializados.
Este año se han destinado 1.800 millones de pesos, provenientes de la estampilla Pro Bienestar del Anciano, para el sostenimiento de tres instituciones: el Asilo Granja San José, el Centro San Antonio y el Hogar de los Desvalidos.
Fuente: Gobernación del Atlántico