
Cumpliéndole a los deportistas, la comunidad y a los aficionados de las históricas canchas de fútbol de arena del polideportivo La Magdalena, el alcalde Alejandro Char inauguró los nuevos espacios de esta unidad deportiva, en la localidad Suroriente, impactando a una población aproximada de 45.000 habitantes.
A través de su cuenta de X, el mandatario distrital expresó que: “¡Dos nuevas canchas llegan al Polideportivo de La Magdalena! Un espacio pensado para nuestros niños y jóvenes, construido como lo pidieron: de arena, con iluminación, graderías, zonas verdes, cerramiento y lleno de vida. Invertimos más de 22 mil millones para seguir entregándole al Suroriente un complejo deportivo que cualquiera soñaría tener en Colombia. Una cancha histórica donde jugó el gran Teo Gutiérrez junto a grandes futbolistas nacionales e internacionales, y que hoy, con una infraestructura a otro nivel, inspira a nuestros niños a soñar en grande. Este sí es un polideportivo de verdad, verdad!”. (Ver publicación).
El mandatario resaltó que los nuevos escenarios recuperados tienen áreas de juego amplias: “Hoy estamos poniendo al servicio de todos estas 2 canchas, la juvenil que conocimos allá abajo, de 50 x 70 aproximadamente, y esta que es profesional, que es inclusive un poco más grande que la del Metropolitano. Así que aquí nuestros pelaos van a tener todo el espacio, la infraestructura, y además pueden jugar hasta tarde en la noche, hasta que sus papás se los permita, porque estas canchas también están iluminadas”.
Durante el evento, que contó con la presencia del jugador barranquillero Teófilo Gutiérrez, el alcalde hizo énfasis en que estas obras son posibles gracias al aporte de los contribuyentes: “Disfruten de este espacio que la Alcaldía de Barranquilla hace con mucho cariño, con mucho entusiasmo. Aquí están los impuestos de los barranquilleros, la platica de los barranquilleros que se ve, que se siente y que se invierte”.
Las canchas
La intervención en las canchas de fútbol, que se conservan ambas en arena, atendiendo el deseo de la comunidad vecina, se hizo de la siguiente manera:
En la primera
De 106 X 68 metros, se realizaron trabajos de adecuación de terreno compactado y nivelado, construcción de cárcamos en la parte posterior del marco lado noreste para garantizar el drenaje de las aguas lluvias. Esta cancha tiene un área de 7.208 metros cuadrados.
En la segunda
De 72 X 50.6 metros, también se hicieron trabajos de adecuación de terreno compactado y nivelado, construcción de cárcamos en la parte posterior del marco lado sur para garantizar el drenaje de las aguas lluvias. Esta cancha cuenta con un área de 3.643 metros cuadrados.
Adicionalmente, se realizaron los trabajos de graderías en concreto reforzado, fundidas en sitio, con diseño escalonado en la cancha de fútbol en arena de 106 X 68 metros.
Las dos canchas cuentan con cerramiento perimetral compuesto por malla electrosoldada galvanizada, con una altura de 2.4 metros en los laterales y 3.6 metros en los lados posteriores; marcos de portería en tubo estructural metálico, con acabado en pintura blanca, incluyendo redes en nylon de alta resistencia.
La recuperación de este escenario incluye la construcción de andenes con losetas táctil y guía, así como rampas para la accesibilidad inclusiva, que representan 1.189 metros cuadrados. Todo lo anterior se complementa con 2.718 metros cuadrados de zonas verdes alrededor de las canchas.
Para garantizar el disfrute del espacio en horario nocturno, la Alcaldía instaló 10 postes de 14 metros. En la cancha grande, 36 luminarias LED de 500W le darán toda la visibilidad y luz necesaria para disfrutar de los encuentros deportivos, y en la cancha pequeña, 12 luminarias LED de 500W permitirán el goce del espectáculo del fútbol de manera nítida y clara. Asimismo, para tener un acceso óptimo se adecuó el estado de las vías alrededor del polideportivo, incluyendo las calles 36b entre carreras 6b y 7c, la carrera 7c entre calles 36b y 38b, y la calle 38b entre carreras 6b y 7c.
Más espacio público para el Suroriente
Con el programa Todos al Parque de la Alcaldía de Barranquilla se han recuperado 58 espacios entre parques, plazas, bulevares y zonas verdes en la localidad Suroriente, con un total de 311.249 metros cuadrados, brindando así mejores espacios y en óptimas condiciones para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de sano esparcimiento para los ciudadanos..
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla