
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, lanzó hoy la cartilla “Justicia Restaurativa para Entornos Escolares Seguros”, en la Institución Educativa Distrital (IED) Villas de San Pablo.
Esta iniciativa promueve espacios pedagógicos inclusivos y restaurativos en las instituciones educativas, fortaleciendo la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.
La cartilla, de acuerdo con lo expresado por el el general (r) Mariano Botero, alto consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, ofrece un marco teórico y práctico para implementar la justicia restaurativa en los comités de convivencia escolar. En principio, la cartilla irá llegando a 80 IED priorizadas con el programas de Entornos Escolares Seguros.
“Todo esto está orientando sobre elementos esenciales para la toma de decisiones y la atención de casos”, dijo Botero.
Así, se promoverá el diálogo y la escucha activa entre los miembros de la comunidad educativa.
De igual manera, facilitar la reparación del daño y la restauración de las relaciones afectadas por situaciones de conflicto, así como fomentar una cultura de paz, respeto y responsabilidad compartida.
La Alcaldía de Barranquilla reafirma su compromiso con la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento de la convivencia escolar, y destaca que la implementación de esta cartilla es una muestra de su voluntad de transformar los entornos educativos en espacios donde prevalezca la corresponsabilidad, la garantía de derechos y la participación en la sana convivencia.
El acompañamiento del Distrito se mantendrá a lo largo de lo que resta de este año en las instituciones educativas, con diferentes estrategias y acciones, para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla