
15 años de operación comercial está celebrando este mes el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, un referente de transporte público moderno y transformador, que ha contribuido activamente a la construcción de una Barranquilla sostenible, humana y conectada.
Hoy, bajo el liderazgo y la gestión del alcalde Alejandro Char, Transmetro ratifica su apuesta por ofrecer a los usuarios un servicio integral y cómodo en cada desplazamiento, tal como lo ha venido cumpliendo.
Movilidad sostenible
Uno de los avances más destacados ha sido la incorporación de 40 nuevos buses (15 padrones y 25 articulados) con tecnología a gas natural Euro 6.
Estos vehículos reducen en un 99% las emisiones de material particulado y en un 30% los gases de efecto invernadero.
Desde que entró en operación en 2010 la flota azul ha recorrido más de 693.202 kilómetros, manteniendo la operación y conectando a miles de usuarios cada día.
Esta renovación de flota mejora la experiencia de viaje, reduce los tiempos de espera, aumenta la capacidad del Sistema, mejora la calidad del aire, cumpliendo la meta del Plan Distrital de Desarrollo y el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire.
Además, los nuevos vehículos incorporan mayores estándares de seguridad, accesibilidad y comodidad, reafirmando el compromiso de Barranquilla y de Transmetro con una movilidad más verde, humana y eficiente.
Infraestructura y tecnología para una operación moderna
En 2024, se ejecutó la primera fase de renovación de estaciones (Chiquinquirá, La Arenosa, La Ocho, la estación de retorno Joe Arroyo y el Portal de Soledad).
Estas intervenciones mejoraron la iluminación, señalización y accesibilidad, fortaleciendo la experiencia de los usuarios.
También, asumió directamente la operación del sistema de recaudo, implementando la plataforma tecnológica RCC – TRANSMETRO, autorizada por el Área Metropolitana de Barranquilla.
Con este paso avanzó hacia la interoperabilidad con la plataforma SIBUS y a través de la nueva flota azul se ofrece a los usuarios conectividad gratuita a internet.
Un sistema para todos: movilidad incluyente y accesible
Desde su inauguración, Transmetro ha sido pionero en inclusión. Fue el primer medio de transporte colectivo de la ciudad con ascensores para personas en condición de discapacidad que utilizan silla de ruedas y ha mantenido ese compromiso a través de acciones concretas como instalación de baldosas podotáctiles en la estación Joe Arroyo para personas con discapacidad visual.
Igualmente, el diseño de taquillas accesibles para atender en igualdad de condiciones a todos los usuarios, desarrollo de campañas pedagógicas y acciones de sensibilización permanentes sobre empatía, respeto y cultura ciudadana.
Asimismo, los nuevos vehículos integran características inclusivas claves, como: espacio exclusivo y demarcado para personas en silla de ruedas con cinturón de seguridad que brinda protección durante el trayecto, ascensor eléctrico para el ascenso y descenso accesible, avisos que apoyan la orientación de personas con discapacidad auditiva o visual, asientos de uso prioritario señalizados para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con necesidades especiales.
Estas medidas lo consolidan como como un Sistema incluyente, accesible y comprometido con la dignidad y el respeto hacia todos sus usuarios.
Conectando con los destinos icónicos de la ciudad
Como parte de la apuesta por una ciudad más conectada con su entorno natural, Transmetro incluye en sus recorridos la ‘Ruta Chévere’, una experiencia de movilidad para que los ciudadanos y visitantes descubran espacios de valor ambiental, histórico y cultural, como el Gran Malecón, la Ventana de Campeones, la estación del tren de Puerto Mocho, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la Ventana al Mundo.
Estaciones más limpias
Como parte de su compromiso con el medioambiente, Transmetro puso en marcha nuevas acciones para fomentar el reciclaje y promover prácticas sostenibles.
Con la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla y la asociación de recicladores de oficio Areintegrar fue instalado un tragaplásticos en la estación Joe Arroyo, un contenedor especial destinado a recolectar botellas plásticas y motivar a usuarios y colaboradores a sumarse a la cultura del reciclaje.
Adicionalmente, con el apoyo de la empresa Triple A, las estaciones del Sistema disponen de canecas para la adecuada disposición de residuos sólidos, facilitando la separación y manejo responsable de los desechos.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de Transmetro, generando conciencia ciudadana y contribuyendo activamente al bienestar ambiental de Barranquilla y del planeta.
La jefa de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, explicó: “Estamos implementando esta nueva estrategia que busca contenedorizar los residuos plásticos de los usuarios, para que no queden regados en el piso ni en la estación”.
Por su parte, la gerente de Transmetro, Liliana Rosales Domínguez, afirmó que esta acción contribuye a fortalecer la cultura Transmetro, orientada a una Barranquilla más sostenible.
“Desde Transmetro estamos muy contentos de recibir, de la mano de la Alcaldía, nuestro primer tragaplásticos en la estación Joe Arroyo, para complementar la estrategia del alcalde Alejandro Char de contribuir a una Barranquilla más sostenible. Invitamos a nuestros usuarios y colaboradores a depositar sus plásticos y a poner su granito de arena para hacer efectivas estas medidas de cuidado ambiental”.
Durante la jornada de sensibilización, la asociación Areintegrar dispuso de un equipo de recicladores que explicó a los usuarios la importancia de separar en la fuente, no arrojar residuos en el espacio público ni dentro de las estaciones, y aportar al reciclaje para disminuir la huella de carbono.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla