
Como empresa que suministra un servicio público esencial en Atlántico, Magdalena y La Guajira, Air-e, Intervenida hace recomendaciones sobre instalaciones eléctricas con capacitaciones y charlas educativas para prevenir escenarios de riesgo.
Según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, las amenazas de origen eléctrico no solo se presentan en las redes de alta, media y baja tensión, sino también en el interior de los hogares, condominios y centros comerciales, entre otros, cuando se manipulan indebidamente las conexiones internas, electrodomésticos, herramientas eléctricas y cualquier otro tipo de equipos.
Y es que, pese a que la energía permite el disfrute de la ventilación, refrigeración y sano esparcimiento, también existen otro tipo de riesgos que pueden prevenirse construyendo instalaciones eléctricas internas con personal técnico calificado y materiales certificados.
Los conductores internos o cableado deben tener el calibre y una protección adecuada, para los equipos que se van a conectar ya que que, una extensión defectuosa, un tomacorriente en mal estado o falta de mantenimiento de un electrodoméstico puede ocasionar una descarga eléctrica o incendio, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Igualmente, no deben sobrecargarse las conexiones eléctricas para evitar incidentes lamentables, por lo que se recomienda instalar puestas a tierra, y tener las conexiones adecuadas para la carga de cada vivienda.
Seguridad eléctrica en exteriores
Las intervenciones urbanísticas en casas, sin los debidos permisos y, sin cumplir con las distancias mínimas de seguridad a las redes eléctricas existentes, podrían generar accidentes con consecuencias graves y daños irreparables.
El RETIE, también sugiere que, cuando se vayan a realizar construcciones no se manipulen varillas, palos, tubos y alambres cerca de las redes.
Adicionalmente, no se debe utilizar la infraestructura eléctrica para instalar carteles, pasacalles o pancartas, así como tampoco deben arrojarse objetos sobre el cableado.
Es fundamental que, ante la caída de una línea al piso, debe informarse de inmediato a la empresa de energía marcando el 115 desde cualquier teléfono fijo o celular.
Finalmente, se puede reportar a través de la App Air-e el incidente para que un técnico especializado aísle el peligro y repare la red, teniendo en cuenta que, por ningún motivo, una persona debe manipular o acercarse a las redes.
Zonas de servidumbre
Es la franja de terreno que debe estar sin obstáculos a lo largo de una línea de transporte o distribución de energía eléctrica, como margen de seguridad para la operación y mantenimiento de dicha línea, así como para tener una interrelación adecuada con el entorno.
No respetar las zonas de servidumbre expone a riesgos a las personas, animales y vegetación, por lo que está prohibida la siembra de árboles de alto crecimiento y la construcción de cualquier tipo de edificación para albergar personas o animales.
Para más información, en https://www.air-e.com/cartilla-seguridad.html halla la cartilla con la información antes descrita:
Fuente: Relaciones Externas Air-e Intervenida