Obras de protección en Salamina, en 85% en ejecución

0
10
$90.000 millones invierte el Invías en a construcción de 5 obras de protección de orilla y la cimentación del dique de control de inundación.

Atendiendo el llamado de la comunidad y buscando garantizar el tránsito seguro de los usuarios de la vía Salamina – el Piñón (Magdalena), el Instituto Nacional de Vías, Invías, adelanta los trabajos de estabilización y protección de orilla en Salamina.

Con una inversión aproximada de $90.000 millones, se construyen 5 obras de protección de orilla de las cuales, las 4 primeras presentan un avance del 95%, y para la cimentación de la última, se buscan los recursos.

Adicionalmente, se han construido cerca de 2.5 km del dique de control de inundación, lo evitando que la fuerza del cauce del río afecte nuevamente a la población.

Al respecto, la ministra de Transporte, Mafe Rojas, destaca que “el Gobierno está cumpliendo con el compromiso de proteger la vida y el territorio en Salamina. Con esta inversión mitigamos el riesgo de inundaciones y fortalecemos el tejido social y económico de la región con obras que responden a las necesidades de la comunidad con desarrollo sostenible”.

Por su parte el director General (e) del Invías, Jhon Jairo González, expresó “estas obras atienden el clamor de la comunidad salaminera por encontrar la solución definitiva al fenómeno erosivo, ya evidencian el cumplimiento del propósito del diseño, la erosión se ha minimizado en los sectores donde se encuentran las obras y la recuperación de la orilla es totalmente evidente”.

A estos trabajos se suma la gestión social que adelanta el Instituto con las familias damnificadas por la pérdida del puerto del ferry.

A ellos se les ha brindado un apoyo para el fortalecimiento de sus emprendimientos o negocios y el mejoramiento de un espacio para la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales de la población.

Además, en próximos meses se espera entregar un nuevo muelle para los “Jhonson” en el municipio de El Piñón.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional, el ministerio de Transporte y el Invías, contribuyen al fortalecimiento económico de la región y el desarrollo sostenible en la comunidad.

Fuente: Invías