
Con alegría, pasión y amor incondicional al Junior de Barranquilla, jóvenes barristas de la ciudad iniciaron su proceso de formación musical a través del programa de Apoyo al Barrismo Social de la Alcaldía de Barranquilla, que busca impulsar procesos de transformación con organizaciones de hinchas.
Esta formación es posible con la Escuela Distrital de Artes, proyecto que educa para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas.
“En la Alcaldía de Barranquilla, con el liderazgo del alcalde Alejandro Char, le apostamos a la creación de nuevas oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollarse y contribuir al progreso de la ciudad. Con la Escuela Distrital de Artes, abrimos un proceso formativo para que los músicos de las diferentes barras populares del Junior se tecnifiquen y fortalezcan sus habilidades artísticas”, explicó Nelson Patrón Pérez, secretario de Gobierno.
Este tipo de iniciativas también busca fomentar la convivencia pacífica y fortalecer su identidad colectiva mediante la creación y ejecución musical.
“Estos espacios de formación les permite explorar su vocación y contar con herramientas para la construcción de un proyecto de vida alejado de la violencia, con posibilidades de emprender una nueva profesión y fortalecer las manifestaciones artísticas dentro de las prácticas del barrismo social, para vivir el fútbol en paz y armonía”, explicó Patrón Pérez.
Entre los contenidos del programa formativo se encuentran: ejercicios técnicos y rítmicos, sonoridades y timbres, ensamble y acompañamiento. Además, la metodología contará con clases demostrativas y participativas, prácticas individuales y grupales, retroalimentación técnica personalizada, ejercicios con metrónomo y bases rítmicas grabadas y un montaje final grupal.
El espacio contará con importantes maestros como Einar Escaf, coordinador de música de la Escuela Distrital de Artes y ganador de un premio Grammy 2020, quien explicó: “Fue un reto muy importante que me tomé muy a pecho en el sentido que me pareció muy importante que las personas que se manifiestan desde el arte en otro ámbito, como las barras del Junior, tuvieran una formación técnica clara sobre todo el manejo del tambor y los instrumentos de viento, para que su desempeño sea mucho más efectivo en la tribuna y, de alguna manera, para que todo eso que ellos dan, todas esas ganas, esa esencia, ese ímpetu, lo puedan desarrollar técnicamente y puedan tener mucho más resistencia para proyectarlo hacia un acto creativo más adelante”.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla