La barranquillera Silvanna Isabella Briceño Burgos, de 19 años, es la primera estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en realizar el programa de doble titulación que se consolidó desde 2023 entre la Universidad del Norte y la Universidad del Sur de la Florida (USF, por sus siglas en inglés). a través de sus departamentos de comunicación.
Este convenio es el resultado de cuatro años de trabajo y gestión, liderado por el equipo de Uninorte, encabezado por la profesora Jennie Peña y la profesora asociada y directora de Estudios de Pregrado del Departamento de Comunicaciones de USF, Navita James.
Durante ese período, se revisaron los planes de estudio, los requisitos y las equivalencias necesarias en cada uno de los programas.
“El proceso fue largo, pero fue un gran reto que asumimos con el apoyo de la dirección de programa y la facultad”, cuenta Silvana emocionada, quien viaja el 17 de agosto a Tampa, Florida, para iniciar sus estudios en la institución estadounidense.
Briceño participó activamente en la creación de nuevos procesos administrativos que hoy facilitan el camino a futuros aspirantes.
Entre estos, gestionó permisos especiales para adelantar sus prácticas profesionales y evitar interrupciones en su trayectoria académica.
Además, antes de USF, en 2024, también realizó un intercambio académico en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, donde reafirmó su interés por los medios audiovisuales.
“En ese año confirmé que mi verdadera pasión está en el cine y los medios. Me visualizo como directora de cine, trabajando en Hollywood y contando historias que conecten con las personas”, afirma.
Silvanna desde muy pequeña, tenía claro la carrera que quería estudiar y soñaba con estudiar en una universidad en el extranjero.
Aunque su plan inicial contemplaba iniciar sus estudios directamente en Estados Unidos, junto a su familia decidió esperar hasta cumplir la mayoría de edad en Colombia para emprender su camino universitario.
Fue entonces cuando encontró en Uninorte una institución que, además de ofrecer una sólida formación académica, le abría las puertas a alianzas internacionales como la de USF. “Mi familia y yo estamos muy agradecidos con la universidad y emocionados por este proceso”, expresa.
Fuente: Universidad del Norte