Sabor Barranquilla 2025 culminó exitosamente. 22 mil visitantes se llevaron el mejor recuerdo de cuatro días de sabores, aprendizajes y cultura.
Bajo el lema “La cocina es VIDA”, la feria reunió a 165 expositores, cocineros tradicionales y chefs de talla internacional que deleitaron a los asistentes en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
De acuerdo con Fenalco, se vendieron $2.400 millones entre expositores, restaurantes y emprendimientos, un incremento del 47,45% frente a la edición anterior.
“Fueron 4 días de confianza en el sector como dinamizador de la economía de las ciudades y las comunidades”, dijo Patricia Maestre de Celia, directora de Sabor Barranquilla.
Novedades
La oferta gastronómica de los departamentos de Cesar, Sucre, La Guajira, San Andrés y Providencia y Nariño, entre otros.
Además, el intercambio cultural por cuenta de los chefs internacionales que trajeron sus propuestas desde Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Reino Unido.
En saberes
La feria conectó la cocina con la naturaleza, permitiendo descubrir, a través del foro académico, la gastronomía como eje fundamental en la sostenibilidad ambiental.
Además, una selección de los mejores restaurantes del Caribe llegaron a la feria con 96 opciones de platos, permitiendo variedad y calidad para todos los asistentes.
Maestre de Celia, directora de Sabor Barranquilla, destacó la esencia de esta edición: “Hemos llegado a la mayoría de edad con una feria sólida, profesional y con calidad. Hoy Sabor Barranquilla tiene una voz fuerte para defender nuestra cultura y nuestra sociedad desde las cocinas del Caribe”,
“La cocina es vida: une generaciones, crea identidad y nos invita a ser responsables con la forma en que escogemos vivir y alimentarnos. Ese es el mensaje que quisimos dejar en esta edición”, añadió Maestre.
El cierre
Durante la jornada dominical hubo diversas propuestas gastronómicas.
En la Tarima Central
Rosita Bertel, cocinera de tradición de los Montes de María, cautivó con la autenticidad de su sazón campesina; mientras que el chef John Herrera, con su cocina reinterpretada del sur del país, conectó al público con la esencia de la vida rural. “Mi cocina es mi manera de cuidar la memoria de los Montes de María. Cada plato es una historia de resistencia y de amor a la tierra”, aseguró Rosita Bertel.
En la Tarima de la Alegría
El Carnaval de Barranquilla puso su sello con el espacio “Cocinando la Alegría a 4 manos”, un espectáculo que unió cocina y fiesta.
Por su parte, el chef Franco Donado, acompañado de la bartender Titi Carranza, cerró la tarde con una experiencia vibrante que combinó creatividad culinaria y mixología.
“La cocina barranquillera está hecha para compartirse, para mezclar tradición y modernidad en un mismo plato”, agregó Donado.
El talento isleño también brilló: Francisco Escalón Forth y Jericca Downs Manuel ofrecieron un emotivo homenaje a la cocina raizal, resaltando la herencia y continuidad de los sabores de San Andrés.
“Traer la cocina isleña a Barranquilla es tender un puente entre el mar y la tierra. Aquí la gente probó sabores que cuentan quiénes somos”, expresó la cocinera Jericca Downs Manuel.
Los resultados de Sabor Barranquilla 2025 ratifican el impacto positivo para los expositores: más del 30% de los participantes fueron microempresarios que encontraron en la feria una vitrina para crecer y llegar a nuevos mercados.
Sabor Barranquilla 2025 es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Fenalco y Corferias, con el respaldo de Gases del Caribe, Imusa y La Compañía, patrocinadores del evento. Esta edición cuenta con el apoyo de Fontur, entidad operadora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), aliado institucional Colombia a la Mesa, Red de Eventos Gastronómicos.
Fuente: Sabor Barranquilla