
La Fábrica de Cultura fue el punto de encuentro para que más de 270 personas de manera presencial y más de 100 de forma virtual se reunieran para conversar, debatir y aprender más sobre los conceptos de memoria y patrimonio documental.
Es la primera vez que la Alcaldía de Barranquilla realiza un evento enfocado en la historia, en las dinámicas que resguardan las memorias y preservan el patrimonio documental; ese acervo que nos valida, nos define y nos reconoce en el tiempo.
Un espacio que se da gracias a las iniciativas impulsadas por el alcalde Alejandro Char, que con su orgullo de ciudad nos motiva e impulsa a seguir trabajando en proteger nuestro pasado, para construir una ciudad que no solo mire hacia adelante, sino que también abrace y cuide su memoria. Porque solo así lograremos un futuro con identidad, con diversidad y con raíces firmes.
El simposio contó con conferencistas internacionales, nacionales y locales; representantes de entidades como la UNESCO, los archivos internacionales de Granada, España, y el Archivo Nacional de Ecuador; universidades, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Colombia, entre otras entidades.
En su público encontramos académicos, investigadores, estudiantes, ciudadanos del común, estudiantes del Diplomado en Historia de Barranquilla y profesionales de diferentes áreas que no están asociadas de forma directa a la Historia, haciendo de este evento un lugar donde convergen la diversidad, el respeto y las ganas de proteger la memoria.
Durante toda la jornada, que inició desde las 8:00 a. m. y finalizó alrededor de las 5:00 p. m., los asistentes mantuvieron el interés y se mostraron receptivos ante las diferentes temáticas que se abordaron como ‘Patrimonio documental y su preservación digital en el mundo’, ‘Nuevas tecnologías para la preservación y difusión de la memoria’, ‘El ciudadano como parte de la memoria colectiva’, entre otros temas que dejaron grandes aprendizajes y herramientas para aportar en la estrategia de recuperación de memoria que se está liderando desde la Alcaldía de Barranquilla y el Archivo Histórico de Barranquilla.
Uno de los momentos más significativos, que dejó un gran mensaje en los presentes, fue el espacio donde los niños del Diplomado en Historia de Barranquilla realizaron un podcast sobre lo aprendido y vivido durante las jornadas académicas, que además contaron con rutas patrimoniales.
El desparpajo de estos pequeños, sumado a su inocencia e interés por la historia de Barranquilla, le demostró a los asistentes que no hay edad para convertirse en guardan de la memoria.
Y que empezar desde la niñez, es sembrar la semilla en ellos del interés por el pasado, de comprender el valor del espacio que habitan y del impacto que cada persona puede tener en el pasado, presente y futuro de la ciudad.
Este simposio tuvo muchísimos momentos clave y para destacar, como por ejemplo, el espacio dedicado para las experiencias inmersivas, donde dos barranquilleros, a través del arte y la historia, explicaron el objetivo de este encuentro valiéndose de sus familias, de sus investigaciones y sus talentos; como el caso de Julio López, un joven de 23 años que desde hace más de 5 años viene trabajando en la recuperación de la memoria del barrio Simón Bolívar, dando a conocer el estilo de vivienda con el que se inició este sector y que con el desarrollo de la ciudad ha ido evolucionando, dejando atrás un sinnúmero de momentos relevantes para los barranquilleros y la comunidad de este sector, que no pueden quedar enterrados y echados al olvido.
Sin duda alguna, la gran aceptación de esta actividad se vio reflejada en el número de personas inscritas, teniendo casi 500 solicitudes, en la audiencia que se mantuvo de forma virtual, obteniendo más de 1.000 visualizaciones y en las historias como la de Yosimar Daza, quien al enterarse del evento no dudó en realizar su viaje desde La Guajira, para presenciar lo que para él ha sido un espacio “superespectacular”, de muchos aprendizajes y que le ha dejado una consigna muy importante: “no dejar perder nuestras historias.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla