Por tornado en Soledad que fectó a 700 casas, declaran calamidad pública y urgencia manifiesta

0
5
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, instaló el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, en el cual fue declarada la calamidad pública y la urgencia manifiesta en Soledad, con el fin de tomar decisiones rápidas y efectivas que permitan atender la emergencia y garantizar la protección de la comunidad.

La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, declaró anoche la calamidad pública y urgencia manifiesta durante el Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, para atender rápidamente a la comunidad afectada por el tornado de este sábado, registrado en el noroccidente del municipio.

De igual manera, junto a su equipo de trabajo ha estado desde ayer en terreno entregando las primeras ayudas humanitarias a las familias afectadas de los barrios, Ciudadela Metropolitana, los Cusules y Altos de la Metro, por el tornado ocurrido esta tarde.

Las entregas iniciales incluyen láminas de Eternit, caballetes, amarres, ganchos y colchonetas, elementos básicos para la restauración de las viviendas que resultaron con daños estructurales.

De acuerdo con el informe preliminar, se han censado hasta el momento más de 700 casas afectadas, mientras continúa el registro oficial para establecer el número total de familias damnificadas.

Así mismo, la Red Hospitalaria de Soledad atendió de manera oportuna a las once personas que resultaron heridas durante el fenómeno natural.

La administración municipal, en articulación con los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo, prioriza que las ayudas lleguen de manera inmediata a quienes a los damnificados.

En paralelo, la mandataria instaló el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, en el cual fue declarada la calamidad pública y la urgencia manifiesta en Soledad, con el fin de tomar decisiones rápidas y efectivas que permitan atender la emergencia y garantizar la protección de la comunidad.

“Hoy más que nunca nuestra prioridad es acompañar a las familias damnificadas. Estamos en terreno, escuchando a la comunidad y entregando las primeras ayudas, mientras avanzamos en el censo para llegar a cada hogar que lo necesite”, expresó la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez.

Por su parte, el secretario de Salud, Edison Barrera Reyes, destacó la reacción inmediata del sistema hospitalario: “La red pública y privada de salud actuó de manera articulada y oportuna para brindar atención médica a las once personas lesionadas, quienes sufrieron heridas leves y fueron dadas de alta. Tres fueron atendidas en la clínica Agrupa salud, otras tres personas que presentaban crisis nerviosa por estrés ante la situación, fueron trasladadas a la clínica los Almendros, un herido recibió atención médica en el Materno de Ciudadela Metropolitana y otro en el Materno 13 de Junio, dos más fueron atendidos en la clínica Horizonte del Norte y un último lesionado en el hospital Universidad del Norte, quien se quedó hospitalizado por hallazgos alternos, luego de su revisión medica por las lesiones recibidas durante el tornado. Todos los recibieron valoración y tratamiento adecuado, garantizando su estabilización y seguridad”.

Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad