En Ponedera, entró en operación comercial el nuevo parque solar Guayepo III

0
7
Con una inversión de 206 millones de dólares, el nuevo parque solar ubicado en Ponedera aportará 180 MW de capacidad efectiva neta, energía suficiente para abastecer a 873 mil personas. El proyecto ha generado 1.650 empleos, 79 % de ellos ocupados por atlanticenses.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la entrada en operación comercial de Guayepo III en el municipio Ponedera.

Se trata de un parque solar que fortalece la canasta energética del país y confirma al  Atlántico en el Hub energético de Colombia.

Este proyecto forma parte del gran complejo solar Guayepo I, II y III, que aporta 180 MW de capacidad efectiva neta, con una inversión de más de 206 millones de dólares y la capacidad de abastecer a más de 800 mil personas con energías limpias.

El mandatario departamental sostuvo que uno de los grandes beneficios que trae para el Atlántico la puesta en marcha de estos proyectos es la mano de obra contratada con una generación de 1.650 empleos de los cuales el 79 % son atlanticenses.

“Este resultado no es casualidad. Es fruto de la confianza que empresas como Enel y otros grupos empresariales han depositado en nuestro territorio. A ellos les agradecemos por creer en el Atlántico y los invitamos a seguir invirtiendo, creciendo y construyendo futuro con nosotros.

Luis Alejandro Rincón, responsable de construcción de proyectos solares del Grupo Enel, precisó que uno de los logros alcanzados este 2025 por el proyecto es el avance en la instalación de paneles solares y la llegada de los equipos principales al proyecto, entre ellos el transformador de potencia de 257 toneladas, cuyo rol es recibir toda la energía eléctrica generada por los paneles solares y elevar el nivel de media a alta tensión.

“En este hito, Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, energizó la subestación elevadora El Uvero y dio inicio al periodo de pruebas del proyecto, uno de los pasos previos para alcanzar su entrada en operación comercial, que se estima para el primer semestre de 2026. Guayepo III contempla la instalación de 457.764 paneles solares bifaciales interconectados en 30 subcampos, que, al finalizar sus obras, generarán 548 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de alrededor de 873.000 personas”, informó Rincón.

Según Antonio Crisol, gerente de generación de Enel Colombia y Centroamérica, la compañía mantiene el compromiso de fortalecer y diversificar el sistema eléctrico nacional con energías limpias.

Para el alto funcionario, el objetivo es seguir siendo los líderes en generación solar en el país: “hoy contamos con cuatro de las principales plantas solares de despacho centralizado en operación, y seguimos apostando a la construcción de dos proyectos más, destacando importantes avances constructivos en estos. Así mismo, con estos proyectos aportamos al desarrollo del Atlántico, de hecho, desde 2024 a la fecha, la construcción del parque solar Guayepo III ha generado ya más de 1.650 empleos, de los cuales el 79 % corresponde a personas residentes en el departamento”, explicó Crisol.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien asistió al proyecto solar Guayepo III dijo que la compañía Enel es un gran aliado de la transición energética para el país.

Destacó la inversión y empleabilidad en Ponedera, Atlántico, y sostuvo que este proyecto es una demostración de lo importante que es trabajar en equipo y avanzar en este camino.

“Como Gobierno nacional estamos haciendo cosas importantes: se está inyectando energía, está ingresando nueva capacidad al sistema. Enel, con inversiones cercanas a 600 millones de dólares en el departamento del Atlántico, se suma a este esfuerzo común que busca cerrar la brecha entre oferta y demanda y consolidar un clima favorable de inversión en energías limpias”, expuso.

Manuel Sarmiento Jiménez, rector de la Institución Educativa Martillo, en Ponedera, destacó la importancia de estas inversiones y proyectos en el departamento del Atlántico “ya que redundan en grandes beneficios para comunidades educativas, porque se registró un mejoramiento del nivel económico de la población por las fuentes de empleo para el mejoramiento de las familias, así como los beneficios de los proyectos educativos en la institución con la generación de energía limpias”, reveló.

Por último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que desde la Gobernación asumimos con responsabilidad el compromiso de acompañar cada inversión con un entorno amigable, superando barreras de ejecución y garantizando que nuestras relaciones con el sector privado se den bajo los principios de seguridad jurídica, ética y transparencia.

Fuente: Gobernación del Atlántico