El próximo 4 y 5 de septiembre, en la Universidad Reformada de Barranquilla se instalará y dará apertura de la Mesa Nacional del Sector Religioso, con el acompañamiento del Ministro del Interior y participación de líderes y lideresas de fe de todo el territorio nacional.
Este escenario marcará el inicio del Sistema Nacional de Libertad Religiosa y de Cultos – SINALIBREC, una apuesta del Gobierno para articular al Estado con las comunidades religiosas en torno al diálogo social, la paz total, la igualdad y la no estigmatización.
Durante el encuentro se anunciarán estos avances:
El Diplomado en Liderazgo Religioso para la Paz, que abre la ruta hacia la profesionalización en Teología de líderes y lideresas de fe.
La Red Académica de Libertad Religiosa, primer espacio que vincula a la academia, el Estado y las comunidades de fe.
El Observatorio de Libertad Religiosa, herramienta de análisis e investigación sobre este derecho fundamental.
El aporte del sector religioso a la reconciliación, el perdón y la construcción de paz en los territorios.
La implementación de la Ley 2488 de 2025, que fortalece los Comités de Libertad Religiosa, caracteriza a las comunidades de fe y garantiza su participación en la gobernanza con un enfoque de pluralismo y derechos humanos.
Con la participación de más de 900 personas, la Mesa se proyecta como un espacio de política pública sin precedentes, donde la diversidad de confesiones se une en la construcción de un futuro más plural, democrático y en paz.
Fuente: Ministerio del Interior