
La Alcaldía Distrital de Barranquilla sigue desarrollando estrategias para prevenir hechos delictivos y mantener el acercamiento entre autoridades y la ciudadanía.
Una de ellas es el perifoneo de campañas de prevención de delitos a través de los equipos helicoportados de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, un helicóptero Bell 212 con sistema de amplificación, a través del cual se emiten los mensajes desde una altura aproximada de 500 pies.
Esta actividad permite que sean más amplios los territorios a los que lleguen los mensajes que han sido diseñados por la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial para la contención del delito y, además, acercarse a la ciudadanía, así como la disuasión de la delincuencia.
Con el helicóptero se realizan sobrevuelos por lo sectores priorizados por el Ejército o la Policía, dependiendo de la necesidad.
Así, se hacen campañas para prevenir hurtos de viviendas o vehículos al norte de la ciudad, contra la extorsión en barrios más afectados o para proteger el turismo en Puerto Mocho, ciénaga de Mallorquín y Gran Malecón.
La estrategia impacta a la comunidad que percibe la presencia de la fuerza pública, mientras escucha las recomendaciones para no ser víctima de los delincuentes, para respetar el espacio público y vivir en sana convivencia.
Estas acciones son complementadas con las bocinas en cámaras de seguridad a través de las cuales se emiten mensajes en tiempo real y son escuchados en los puntos donde están instaladas estas cámaras de videovigilancia.
Asimismo, los CAI móviles cuentan con sistema de perifoneo con el que se da a conocer cómo funcionan estos vehículos y se envían mensajes de prevención de los delitos.
Lo mismo sucede durante las ‘Caravanas por la Vida’, las cuales recorren toda la ciudad y también generan impacto en las comunidades.
Desde la Alcaldía distrital se siguen creando y desarrollando estrategias de manera conjunta con los organismos de seguridad para la protección ciudadana.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla