Del 22 al 24 de septiembre Barranquilla será sede de la Cuarta Edición del Foro Internacional de Parlamentarios: África, Europa, América Latina y el Caribe, con congresistas, líderes políticos y representantes de organismos multilaterales.
Este encuentro fortalecerá la cooperación parlamentaria entre continentes, promover iniciativas conjuntas en materia de desarrollo sostenible, integración regional, paz y derechos humanos, así como fomentar la participación activa de los parlamentos en la construcción de soluciones globales frente a desafíos comunes.
La Comisión Legal Afro del Congreso de la República organizar el foro, liderando espacios de discusión en torno a la inclusión étnico-racial, el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes y su papel en la consolidación de democracias más diversas y participativas.
Su presencia representa un paso decisivo en el impulso de la diplomacia parlamentaria afrodescendiente a nivel global.
El presidente de la Comisión Legal Afro del Congreso de la República Gersel Pérez Altamiranda, sostuvo que “será una oportunidad histórica para que las voces afrodescendientes tengan un lugar protagónico en la diplomacia parlamentaria”.
Desde Barranquilla, tenderemos puentes entre África, Europa, América Latina y el Caribe, para avanzar hacia un futuro de cooperación, justicia racial e inclusión en la agenda global.” Puntualizó.
También, un reconocimiento al liderazgo y respaldo institucional del país a iniciativas de alcance internacional, y a la importancia estratégica del Caribe colombiano como punto de encuentro para el diálogo intercontinental.
Agenda
Gobernanza y cooperación interparlamentaria.
Desarrollo sostenible y cambio climático.
• Migración, inclusión social y derechos humanos.
• Innovación, educación y transformación digital.
• Seguridad y construcción de paz.
• Justicia étnico-racial y participación política afrodescendiente.
Con esta cuarta edición, el Foro Internacional de Parlamentarios reafirma su vocación de puente entre regiones, promoviendo una visión compartida de futuro y el compromiso con una agenda global más equitativa y sostenible, con énfasis en la inclusión de las voces afrodescendientes en la toma de decisiones internacionales.
Fuente: Comisión Legal Afro