
La Alcaldía Distrital y Riwi, empresa de tecnología que llegó a Barranquilla en marzo, abrieron hasta el 30 de noviembre las inscripciones para su próxima cohorte, que empezará en 2026.
El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años que vivan en Barranquilla interesados en el desarrollo de software.
El entrenamiento se hizo bajo un modelo 100% presencial. Además, se otorgan becas condonables, garantizando acceso equitativo a la educación tecnológica de calidad.
Entrenamiento integral
Los jóvenes que hagan parte de esta cohorte recibirán formación intensiva en:
- Desarrollo de software.
- Inglés técnico.
- Habilidades para trabajar en equipos de alto rendimiento.
Además, tendrán oportunidades de conexión laboral real, gracias a las alianzas entre Riwi y empresas locales.
Resultados que ya transforman vidas
Desde su llegada a Barranquilla, Riwi ha llegado a más de 200 jóvenes, quienes hoy avanzan en su proceso de entrenamiento.
Algunos ya se encuentran vinculados laboralmente: 12 coders a través de la Cámara de Comercio, apoyarán la implementación de proyectos relacionados con inteligencia artificial para empresas.
Así, Barranquilla es epicentro de talento joven, para responder a las demandas de un sector tecnológico en crecimiento.
Luis Orozco
Es uno de estos jóvenes prometedores que ya está mostrando su talento y habilidades, con uno de los principales aliados de las empresas. “Yo pasé de soñar con trabajar en tecnología a estar construyendo el futuro desde mi ciudad. En Riwi descubrí que la comunicación es tan importante como programar; gracias a eso hoy tengo la oportunidad de abrirme camino de la mano de la Cámara de Comercio. La tecnología transformó mi vida, y ahora yo puedo ayudar a transformar la de muchas empresas.”
Manuel Fernández
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, señaló: “Estamos en un contexto mundial donde la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, están transformando el mundo y generando disrupción, el gran riesgo es quedarnos rezagados. Por eso tenemos que lograr que más jóvenes accedan a educación ágil y que ese capital humano capacitado, acompañe a las empresas. Con Riwi hay una gran oportunidad de generar beneficios para toda la sociedad, en un círculo virtuoso que involucre a lo público y lo privado, por eso confiamos en esta apuesta para generar las sinergias que necesitamos”
Un proyecto de ciudad
Estas oportunidades son posibles gracias a la confianza de la Alcaldía de Barranquilla, que ha respaldado a Riwi como un proyecto que impacta positivamente a los jóvenes y a las empresas. Esta alianza estratégica ha permitido que la formación tecnológica sea una herramienta real de transformación social y desarrollo económico para la región.
La secretaria distrital de Educación, Paola Amar expresó: “Seguimos consolidando a Barranquilla como una ciudad que cree en el talento de su gente y le apuesta a la educación como motor de transformación”.
Convocatoria:
Los jóvenes interesados en ser parte de la nueva cohorte pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre, en la página oficial de Riwi: www.riwi.io/curso.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla