Adios a Plutarco Barraza, el más veterano radiodifusor de Barranquilla

0
1
Plutarco Barraza. Imagen cortesía Jimmy Villareal.

Me enteré de su fallecimiento por Jimmy Villareal quien lo publicó en sus redes sociales en las últimas horas.

Seguramente su nombre, poco o nada dice para las nuevas generaciones de barranquilleros, incluso de comunicadores sociales, pero hablar del ingeniero Plutarco Elías Barraza Olivares es evocar al último radiodifusor que sobrevivía a la época dorada de las emisoras de la banda AM.

Estaba radicado en los Estados Unidos hace varios años, pero en Barranquilla estaba su casa esquinera a solo dos cuadras de SAO 93 en el barrio El Tabor.

A Pluto lo conocí en 1974 cuando me vinculé por primera vez a Radiosucesos RCN Atlántico con su estación base en la ciudad, La Voz de Barranquilla.

En esa época me iba a pie desde mi casa en la 76 con 47, alternando la ruta para llegar a los estudios que estaban en la calle 73 con carrera 41D, frente a la Olímpica recientemente inaugurada.

Una veces caminaba por la 76 hasta el Seminario y de ahí a la emisora y otras lo hacía por la carrera 47, luego por la calle 74 y pasaba obligatoriamente por la puerta de  la Voz Porteña, a media cuadra de la actual Troja.

También, conocido en el gremio como “kilohertz” (medida de oscilaciones de ondas sonoras o señales de radio).

Plutarco visitaba la Voz de Barranquilla asiduamente cuando decidió venderle la Voz Porteña a la Cadena RCN, propiedad de Carlos Ardila Lulle, quien en los 70 adquiría frecuencias por todo el país expandiendo la presencia amarilla y negra que distinguía a Radio Cadena Nacional.

Cuando “el poeta” José María del Castillo, formó parte del equipo de reporteros del noticiero, Plutarco pasaba por la redacción y le gustaba “tomarle el pelo”. Comenzaba por decirle “poeta anacoreta” y seguidamente le quitaba la boina y se la ponía. El poeta se disgustaba de verdad y le reclamaba: “No sea insolente, usted lo que quiere es untarse de mi inteligencia”. Y Pluto se marchaba muerto de la risa.

Fue de conocimiento público que “el bolondrón”, como también se le conocía, negoció con Santiago Munévar Silva, gerente nacional de RCN, la venta de su frecuencia H.J.A.X. 1.550 KHz, la penúltima del dial antes de Radio Príncipe de Miguel Char Abdala, la semilla de Radio Tiempo.

Imaginaria o real la siguiente anécdota se hizo “viral” sobre cómo negociaron en Bogotá Barraza y Munévar. En el supuesto diálogo, el vocero de Ardila le pregunta a Pluto “¿cuánto vale Voz Porteña?”, respondiendo que esta era el patrimonio de toda una vida y que por él no la vendería, Munévar Silva le insiste en que le ponga un precio para negociar. Finalmente pidió $5 millones de hace 40 años a lo que Santiago por el interno le dice a su secretaria: “Señorita, páguele por caja menor $5 millones al señor Plutarco Barraza”. Ni siquiera le regatearon el valor, pero sinceramente más que anécdota parece una broma.

El primer director artístico de la Voz Porteña de RCN fue el cubano Rolando de la Hoz, conocido como “el cubiche”, quien también leía noticia y nunca fue capaza de pronunciar bien “juez promiscuo” y decía “juez prosmicuo”.

Los transmisores de la Voz Porteña quedaban en la prolongación de la vía 40 frente a una trocha destapada. Era un hermoso terreno sembrado de cocoteros y allí se hizo una vez la fiesta de despedida de fin de año de RCN Barranquilla.

Con la aparición de las redes sociales a principios del siglo, Plutarco estuvo muy activo y por correo enviaba constantemente informaciones de interés y valía.

Siguió viviendo en su casa en El Tabor donde, además, por mucho tiempo estuvo un aviso de Dominicana de Aviación, que representó en Barranquilla; lo visité algunas veces y finalmente decidió marcharse a los Estados Unidos donde terminó sus días esta semana.

También conozco a su hijo Aníbal a quien tengo perdido del radar.

“Unos dicen que son 100 otros 122/los años que tiene Billo solo los conoce Dios”, es una de las estrofas del merengue Se va Billo (1972) y creo que perfectamente aplica a Plutarco Barrraza. ¿Cuántos años tenía Pluto? no lo sabemos, pero de seguro pasó por los 90 y siguió.