Verano felicita al nuevo presidente y destaca jornada histórica para la democracia

0
9
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, felicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella, tras conocerse los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Queremos darle la más cordial felicitación al presidente electo Abelardo de la Espriella y trabajar con él de la mano para sacar nuestra región adelante”, expresó el mandatario departamental, al señalar que el nuevo momento político debe convocar a todos los sectores del país alrededor de propósitos comunes.

Verano sostuvo que Colombia necesita avanzar en unidad, con una relación más cercana entre el Gobierno Nacional, las regiones, los departamentos, los municipios, el sector productivo y la ciudadanía. “Si no se trabaja con un acuerdo entre todos, muy difícilmente podremos sacar adelante tantos procesos que necesitamos sacar adelante”, afirmó.

El gobernador destacó que la participación ciudadana registrada en esta jornada marca un hecho histórico para la democracia colombiana. De acuerdo con los datos del preconteo, la participación superó los 26 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, una cifra superior a la segunda vuelta presidencial de 2022, cuando votaron 22.687.910 colombianos y resultó elegido Gustavo Petro.

“Primero que todo, 26 millones de votos es una cifra histórica, muy interesante, muy importante, porque indica una voluntad del pueblo colombiano de participar en la escogencia de su próximo presidente. Eso nos da una solidez institucional que tenemos que celebrar”, manifestó Verano.

El mandatario departamental agregó que esa participación demuestra que los ciudadanos siguen confiando en las urnas como el camino democrático para definir el rumbo del país. “La gente sí participa, sí quiere un país en paz y, fruto de ese proceso, participa en estos procesos políticos. Por eso tenemos que felicitar a nuestra ciudadanía por este comportamiento ejemplar”, dijo.

En el caso del Atlántico, Verano resaltó que las elecciones transcurrieron en completa normalidad, sin alteraciones que comprometieran el desarrollo de las votaciones en Barranquilla ni en los municipios del departamento. Aseguró que este resultado responde al trabajo coordinado de las instituciones durante toda la jornada.

“Queremos resaltar es la jornada totalmente tranquila. Por lo menos en nuestro territorio ha habido total tranquilidad. El comportamiento general de nuestra ciudadanía en todo el departamento del Atlántico ha sido ejemplar; no ha habido absolutamente nada que podamos lamentar”, señaló el gobernador.

Durante el día, las autoridades mantuvieron seguimiento permanente al proceso electoral desde el Puesto de Mando Unificado, con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Fuerza Pública, la Registraduría, los organismos de control, las alcaldías y demás entidades responsables de garantizar seguridad, transparencia y atención oportuna de novedades.

Verano también destacó el significado que tiene para la región Caribe la elección de un presidente oriundo de esta zona del país. “Estamos en un punto histórico interesantísimo y nosotros somos partícipes de ese proceso con un presidente de la región Caribe a la cabeza”, concluyó.

Fuente: Gobernación del Atlánrtico