Cero feminicidios en Barranquilla en el último año

0
26
De acuerdo con el informe de la Policía, en lo que va del año también hay una reducción del 9 % de homicidios en la ciudad.

Como resultado de un trabajo articulado entre comunidad, autoridades administrativas y otros entes se han contenido diferentes delitos en Barranquilla, entre los cuales está el feminicidio, que en los últimos 12 meses (mayo 2022-mayo 2023) reporta cero casos en el Distrito, debido a las labores preventivas y a la activación oportuna de los protocolos de atención.

Los trabajos adelantados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Alcaldía Distrital – a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Oficina para la Mujer y Equidad de Género- la Fiscalía, Medicina Legal, entre otros, han permitido la sensibilización frente a la violencia contra la mujer y, de igual forma, la actuación efectiva de las autoridades ante las denuncias, activándose la ruta de atención oportunamente.

Además de conseguir la contención total del feminicidio en la ciudad, también se obtuvo una reducción del 25 % en homicidios de mujeres, del 31 % en lesiones personales a mujeres y del 45 % en delitos sexuales en los que las mujeres fueran víctimas.

Homicidios a la baja

De igual manera, las diferentes estrategias ha incrementado la vigilancia en sectores priorizados, fortalecimiento de la policía judicial para darle celeridad a las investigaciones, e inteligencia para actuar preventivamente frente al delito y su comportamiento, e influyeron en la disminución del 9 % en homicidios en Barranquilla durante los últimos meses, siendo abril (28 % menos) y mayo (26 % menos) los meses en los que la disrupción fue más efectiva.

Asimismo, las localidades que se destacaron en la reducción de pérdidas de vidas de manera violenta fueron Suroccidente, Metropolitana y Riomar con el 35 %, 13 % y 11 %, respectivamente.

Frente a la lucha contra el homicidio, la Policía Metropolitana de Barranquilla también entrega otros resultados importantes como son las capturas de 47 personas por este delito -18 en flagrancia y 29 mediante orden judicial- así como un aumento del 33 % en la incautación de armas de fuego con 831 armas sacadas de las calles.

Otros resultados

En Barranquilla han sido capturadas en flagrancia por la Policía 2.355 personas por diferentes delitos, lo que representa un 14 % de aumento en capturas, gracias al fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mientras que el trabajo investigativo de la Policía judicial ha dado como resultado las capturas mediante orden judicial de 148 personas por diferentes delitos.

La capital de Atlántico también registra una reducción del 32 % en el delito de lesiones personales, del 13 % en hurto a personas, del 66 % en hurto a comercio y del 16 % en hurto de automotores.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla