
El alcalde Alejandro Char entregó el Sendero Estuario, una zona del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín donde las familias barranquilleras y visitantes encontrarán 2.500 metros de senderos, que los conducirán a una nueva experiencia en este rincón verde de Barranquilla.
“Entregamos la segunda etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín: nuestra joya natural. Ahora los barranquilleros pueden recorrer un nuevo sendero de más de 2.5 kilómetros para disfrutar de las maravillas que nos regala nuestra biodiversidad. Un espacio turístico para desconectarnos de los afanes del mundo y conectar con la naturaleza, viviendo una experiencia de relajación y senderismo. Hoy celebramos una razón más para decirle al mundo que ¡Barranquilla está a otro nivel! Los esperamos a todos por acá”, publicó el alcalde en su cuenta de X.
Durante su entrega, Char explicó: “Yo estoy feliz que esta Administración siga entregando espacios para la gente y, sobre todo, este espacio que significa tanto para la vida de todos los que estamos aquí. 1.000 hectáreas donde vive una gran variedad de aves. Los que conocen el tema hablan de 155 diferentes especies y hasta más porque permanentemente se encuentran, también mamíferos, mapaches, iguanas, serpientes”.
Las especies que se encuentran en la ciénaga evitan desastres naturales: “Increíblemente, ante eventos naturales de cambio climático, llámese huracanes o tornados, el gran protector nuestro es este gran conglomerado de manglares”.
El mandatario aseguró que la construcción de esta joya natural les brinda a todos constante aprendizaje: “Hemos aprendido, y sobre todo educando a nuestras nuevas generaciones, a nuestros jóvenes, para poder convivir, vivir con este espacio que nos permite vivir mejor”.
En esta zona del Ecoparque se destaca su vista panorámica al humedal y la ciudad; además de contar con espacios para la práctica de deportes acuáticos sin motor, muelle náutico, loops, zona de contemplación cercana con el cuerpo de agua, Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad Simón Bolívar; además de áreas de reposo y circulación. Igualmente, se proyecta la oferta de locales gastronómicos y de hidratación.
Para Mónica Laborde, quien reside en Villa Carolina, este espacio es sinónimo de vida: “Yo pertenezco al programa de la Alcaldía de Barranquilla Muévete a otro nivel, nosotros íbamos al parque a hacer yoga, pero no es igual que hacerlo en este espacio, en este hermoso espacio que acaba de entregar el alcalde Char para toda la población de Barranquilla, el Atlántico y Colombia en general”.
La mujer, que se encontraba con un grupo de mujeres, invitó a la comunidad a disfrutar de esta entrega: “Las personas que no han venido se están perdiendo una gran experiencia de vida en este lugar. Esto da vida. Entonces los invitamos a todos a que vengan a este lugar”.
El sendero está ubicado en su mayoría sobre el cuerpo de agua, lo que da lugar al nombre de Estuario (se forma por la mezcla del agua dulce y salada), buscando despertar el interés de los visitantes en conocer y aprender sobre la ciénaga, así como promover la apropiación del conocimiento de una manera distinta.
Al igual que en el Sendero Manglar, en Estuario se podrán realizar las actividades habituales de avistamiento de aves, relajación, caminatas, senderismo y apreciación de la flora y fauna que hace de Mallorquín un santuario.
El ingreso a esta zona del Ecoparque, que cuenta con parqueadero, taquilla y punto de información, se encuentra en el primer acceso sobre la Circunvalar de la Prosperidad, en sentido sur – norte desde la Vía 40 hacia el corregimiento La Playa.
El horario para experiencia de conservación se mantiene de martes a domingos de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., con última entrada a las 5:00 de la tarde. Para dar descanso al ecosistema, los días lunes no opera, en caso de ser festivo no abrirá el martes siguiente.
Se recuerda a los visitantes llevar hidratación en termos, no se permite el ingreso de plásticos de un solo uso ni alimentos. Las mascotas se quedan en casa, como medida de protección a la fauna sensible a su presencia. Usar calzado cómodo y cerrado.
Material de construcción
Todos los materiales utilizados para la construcción del Ecoparque fueron elegidos teniendo en cuenta su eficiencia ecológica y bajo impacto ambiental en todos sus procesos, desde la fabricación hasta el mantenimiento.
Por lo anterior, se eligió la madera como principal material, asegurando que los procesos de extracción se realicen bajo criterios de sostenibilidad, debido a que es un material renovable, natural, biodegradable, no tóxico, que no genera impacto negativo en el paisaje y que tiene una alta durabilidad.
Quienes deseen conocer sobre las actividades y horario del Ecoparque, pueden consultar su cuenta en Instagram @cienagademallorquin
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla