
La gastronomía y las artes populares siguen jugando un papel fundamental dentro del trabajo de posicionamiento del departamento en el mapa nacional e internacional de turismo.
Así lo reafirman tres festivales apoyados por la Gobernación del Atlántico, a través de la estrategia Ruta 23, celebrados en los recientes puentes festivos con resultados satisfactorios.
La citas se cumplieron en el corregimiento de Pital de Megua, en el municipio de Baranoa, en el marco de la versión 33 del Festival del Pastel; en el municipio de Luruaco, con el XXXVI Festival de la Arepa de Huevo; y en el corregimiento de Caracolí, municipio de Malambo, el quinto Festival Enyúcate.
En Pital de Megua
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que el respaldo a las manifestaciones gastronómicas y culturales del territorio representa una de las columnas vertebrales del plan de desarrollo 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’ en la construcción de un gran destino turístico que no solo impacta en la economía del departamento sino en la de los respectivos municipios.
Las cifras destacadas de los dos últimos años demuestran que el Festival del Pastel se afianza en cada versión. Este año, por ejemplo, se vendieron 29.609 unidades e hicieron presencia en el corregimiento 20.000 turistas; mientras que en el año 2024, los pasteles vendidos a los comensales sumaron 24.272 unidades y estuvieron en el evento 15.000 visitantes.
El éxito de este festival ha sido fundamental para que el mandatario de los atlanticenses anuncie la construcción de una atractiva plaza en honor a las matronas y su producto emblema en un área de 43.366 metros cuadrados, con el objetivo que se organicen varias versiones en el año. Los diseños están siendo socializados por parte de la Gerencia de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico.
En Luruaco
Las ventas de arepa de huevo llegaron a las 42.000 unidades, lo que representó en ingresos de 210 millones de pesos y el municipio fue visitado por 30.000 personas. En la versión del 2024, las ventas se situaron en 32.000 arepas, los ingresos sumaron 160 millones y visitaron el evento 36.000 personas.
En Caracolí
, en el que se exalta la yuca como tubérculo básico de la gastronomía de los residentes, sus organizadores reportaron la oferta de 3.300 productos, elaborados por 35 emprendedores que fueron consumidos por 3.800 visitantes. El año pasado en Enyúcate se vendieron 1.700 productos y estuvieron 3.700 turistas.
“Quien viene al Atlántico se lleva un pedazo de nuestra historia, de nuestros sabores, de nuestra gente”, es una de las manifestaciones reiteradas por el gobernador Eduardo Verano en la promoción que hace del departamento en los mercados y turistas que buscan nuevas experiencias.
Agregó que los festivales gastronómicos y artísticos le representan al Atlántico una oportunidad para exaltar el patrimonio cultural, dinamizar la economía local y fortalecer el turismo. “Son espacios donde la tradición culinaria se convierte en motor de desarrollo, gracias al trabajo articulado entre la Gobernación y los municipios, generando orgullo, identidad y reactivación en cada territorio”, destacó.
Además de los festivales gastronómicos celebrados en Baranoa, Luruaco y Malambo, hubo espacio para la celebración de los 198 años del municipio de Suan con la realización de la vigésima octava edición del Festival Nacional e Internacional de Artes, evento en el que participaron delegaciones internaciones México, Ecuador, Perú y Venezuela, además de invitados nacionales.
Este festival incluyó muestras de danza, teatro, música, gastronomía, artesanías y artes plásticas, además de actividades religiosas, académicas y comunitarias.
Según datos del Instituto de Tránsito del Atlántico se movilizaron en las vías del departamento en total 101.024 vehículos entre el viernes 27 de junio al lunes 30 de junio.
Fuente: Gobernación del Atlántico