Un video difundido en redes sociales mostró a un grupo de jóvenes patinando en este carril, dificultando el paso de los buses y exponiéndose a un alto riesgo de accidentalidad.
A esta situación se suman las constantes denuncias sobre la invasión del carril exclusivo, por automóviles y motocicletas, especialmente en la Troncal Murillo, a la altura de las estaciones Joaquín Barrios Polo, Pedro Ramayá y Pacho Galán, estas dos últimas en Soledad.
Los buses articulados cuentan con un sistema de frenado especial que, debido a su tamaño y peso, requieren entre 20 y 30 metros para detenerse por completo. Cualquier obstáculo inesperado puede derivar en un siniestro vial.
Con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la Oficina de Cultura Ciudadana, se han desarrollado estas acciones a favor de Transmetro:
- Operativos semanales de control, especialmente en la Troncal Murillo con carrera 1E, para evitar que vehículos particulares o motocicletas circulen en el carril exclusivo. Este año se han impuesto 210 comparendos por esta infracción, identificada con el código C14, con una sanción de $603.939.
- Jornadas pedagógicas del equipo de Educación Vial en estaciones Joe Arroyo, La Catedral, Parque Cultural y Joaquín Barrios Polo, alcanzando a 3.206 usuarios en 2025.
- Intervenciones de la Oficina de Cultura Ciudadana con guías cívicos en estaciones estratégicas, activaciones en vía y campañas digitales para promover el respeto por las normas de tránsito y el espacio público.
Con estas acciones, Transmetro reafirma su compromiso con la seguridad de sus usuarios y con una movilidad ordenada y segura.