
Con la participación de un centenar de mujeres pertenecientes a los cabildos indígenas Mokaná, Kaamahs Hu, Zenú, Inga, Arhuaco y Kankuamo, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Esta fecha, que se celebra cada 5 de septiembre, reconoce el liderazgo, la resiliencia y el aporte de las mujeres de los pueblos originarios a la historia, la cultura y la defensa de sus derechos.
El evento, que trajo importantes anuncios por parte del Gobierno nacional, reunió a lideresas indígenas del departamento, autoridades tradicionales, representantes de comunidades étnicas y entidades aliadas, con el propósito de visibilizar los aportes de las mujeres indígenas a la construcción de paz, el fortalecimiento cultural y la defensa de los derechos colectivos.
Durante la jornada, la secretaria general del Ministerio del Interior, Nancy Patiño León, anunció la asignación de una partida de $15.000 millones de pesos, actualmente en proceso de contratación, destinada a la creación y fortalecimiento de la Política Pública de las Mujeres Indígenas.
Fuente: Gobernación del Atlántico