Tres canciones de Rafael Campo Miranda dedicadas a Barranquilla

0
1120

Rafael, Margarita y Marta Campo Vives, son los hijos de Rafael Campo Miranda fruto de la unión con la dama barranquillera María del Socorro Vives Trespalacios.

El maestro es un celebérrimo compositor colombiano nacido el 7 de agosto de 1918 en el municipio de Soledad, hoy está en la cumbre de sus 102 años.

Con éxitos internacionales como Playa, Lamento náufrago, Pájaro amarillo, Viento verde, Entre palmeras, Nube viajera, Brisas del valle, La espiguita y La mojana,  entre cientos de piezas consagradas por grandes agrupaciones como la Billo´s Caracas Boys, Pacho Galán, Chucho Sanoja, Los Melódicos y Nelson Henríquez.

Margarita y Marta conformaron el famoso dúo Las Emes de Colombia, cantando y tocando música tropical en especial de la autoría de su padre. Canciones como: “Playa brisa y mar”, “Brisas del valle”, “Lamento naufrago”, “Entre palmeras”*, “Volaron las garzas”, “La mojana”, “El Pájaro amarillo”, “San Antonio Bendito”, “Buchi pluma”, entre otras.

Estas canciones fueron grabadas y bailadas por muchos colombianos y le han dado la vuelta al mundo. Las Emes se presentaron muchas veces por los canales nacionales de televisión, en Espectaculares JES de Julio Eduardo Sánchez y el Show de las estrellas de Jorge Barón.

Margarita es licenciada en Pedagogía Musical y tiene su Academia donde enseña música y artes: técnica vocal (canto), piano, guitarra (eléctrica, acústica), batería, percusión folclórica, violín, baile social, pintura, modelado y teatro.

 

Rafael Campo Vives es mi compañero de clases del Colegio San José donde nos graduamos el 24 de noviembre de 1971. Todavía lo recuerdo cuando nos regalaba a los de 6o. B conocidas piezas musicales, interpretadas magistralmente en su guitarra con su mano izquierda.

Según destaca la enciclopedia virtual Wikipedia, “es un concertista colombiano de guitarra clásica, compositor, teórico, musicógrafo, arreglista y pedagogo musical, pionero en llevar la música del Caribe colombiano a la guitarra de concierto. Ha publicado más de un centenar de artículos musicales en el periódico El Heraldo de Barranquilla”.

La última vez que me vi con Rafa fue El 17 de mayo de 2017 en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana, cuando lanzó su álbum ‘Música del Caribe colombiano para guitarra”.

El pasado 20 de diciembre, en plena pandemia, Rafa me escribió: “Cuando tengamos una oportunidad de vernos presencialmente, compartiré contigo mis recuerdos y datos de infancia del gran Luis María Frómeta del cual se que eres su gran admirador.

En los tiempos en que estudiábamos en el San José, fueron varias las visitas que el maestro le hizo a mi padre en nuestro hogar.

Crecí oyendo a estos maestros quienes con gran admiración visitaban a mi padre: Jesús Chucho Sanoja, Renato Capriles, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Esther Forero y Nelson Henríquez, entre otros. Todos llegaban acompañados de sus grandes cantantes.

Guardo en mi memoria recuerdos y anécdotas que muy pocos conocen de ellos. Ya habrá la oportunidad de confiártelas.

Por lo pronto Jaime, nos une el amor por la música y por nuestro querido Junior. Tu amigo de siempre, Rafael Campo Vives”.

Ese encuentro sigue aplazado hasta tanto termine la pandemia.

LAS CANCIONES DE CAMPO MIRANDA A BARRANQUILLA

Como estamos en abril, el mes de nuestra tierra, se nos ocurrió subir a las redes sociales y compartir diariamente una canción diferente dedicada a Barranquilla, catálogo que ‘pica y se extiende’ porque pasa lejos de 120, si tenemos en cuenta los inspirados en el Junior, el Carnaval y sus reinas, y sus personajes.

Anoche me escribió nuevamente Rafal Campo Vives, quien gentilmente me explica en detalle las canciones que su padre le ha dedicado a la entrañable Arenosa, y que quiero compartir con mis lectores:

“Apreciado Jaime:

He querido aportar a la noble labor que has venido adelantando en pro de recordar las canciones que nuestros grandes compositores atlanticenses y barranquilleros le han dedicado a nuestra ciudad, mencionando en esta ocasión las composiciones que mi padre Rafael Campo Miranda ha dedicado a nuestra ciudad y su entorno.

1.- “Esquina del cañón verde” (Porro).

Dedicado por el compositor al viejo cañón, otrora emplazado en la esquina del Paseo Bolívar con carrera Progreso (hoy carrera 41) y que según algunas versiones históricas, fue enterrado el día de la muerte de Simón Bolívar.

Con un peso  de 3 toneladas  aproximadamente, el  viejo cañón verde  estuvo en combate hacia 1815 época del sitio de Cartagena de Indias dentro del proceso de independencia.
Versión original grabada por Nelson Henríquez. (Venezuela). LP: “Venezuela 75”. Sello discográfico: Victoria -Venus. Ref. LPV-0185. (1974)

Apartes de la letra:

“Tus guardas dorados recuerdos de mi Barranquilla cuando era arenosa…
Tu fuiste el gallardo guardián de fragantes jazmines, claveles y rosas…
Tu eres tesoro enterrado bastión de galeones de playas perdidas…
Tu fuiste insomne vigía de los horizontes en la lejanía…

2.-Mi amada Barranquilla (Mi homenaje a Barranquilla) (Merengue).

De las últimas composiciones del maestro Rafael Campo Miranda compuesta en la década de los 90, grabación particular financiada por su intérprete el desaparecido Farid Char Abdala, con arreglos de Hugo Molinares.

Barranquilla alegre, galante y generosa
del azul del Caribe tu eres nuestra diosa.

El día en que naciste en tu cuna de barrancas
el río Magdalena te dio una serenata.

Y San Nicolás bendijo tu cielo azul
y lo decoró con estrellas y luceros.

Para que brillara en tu tierra costeña
tierra embrujadora de cumbia y mujeres bellas

CORO:

Amada Barranquilla preciosa perla del mar
cuando evoco tu nombre te siento en mi palpitar.

3.-Y finalmente la muy conocida Unos para todos que hace alusión al deterioro que vivió la ciudad en las década de los años 70.

Nelson Henríquez (Venezuela). LP: “El Fabuloso”. Sello discográfico: Venus Ref. LPV-0215. (1975).

Un abrazo, Rafael Campo Vives”.

*UNA ACLARACION PERTINENTE

Una vez publicamos  la crónica algunas personas nos han preguntado si “Entre palmeras” de Campo Miranda, es la misma “Entre palmeras” que cantó Victor Piñeros con Los Melódicos, y es la respuesta es no. Rafael Campo Vives, como en el juego de ajedrez, sale al paso y nos escribe.

“Hola Jaime: es mi deber elemental cómo hijo del compositor Rafael Campo Miranda aclarar todo lo referente al catálogo de canciones de mi padre.
En mi Pag www.rafael campovives.com ingresando a Vida y Obra de Rafael Campo Miranda(Historia de sus canciones) escribo lo siguiente:

“Entre Palmeras”. Ritmo: Porro. Versión original:  Rafael De Paz Orq. y  Luis Carlos Meyer. (1952).

Nota aclaratoria

Esta canción suele ser confundida con el tema “Ya voy hacia ti” del compositor y pianista panameño Avelino Muñoz y grabado por el cantante venezolano Víctor Piñero y la orquesta “Los Melódicos” de Venezuela .

Posteriormente, el cantante y requintista colombiano Noel Petro grabó este tema con el nombre de “Espérame entre palmeras” canción que no guarda relación alguna con el porro de mi padre “Entre Palmeras” que como bien anota mi hermana Margarita Campo Vives,  fue dedicada a mi madre.

Valga la aclaración porque si hay un compositor en Colombia del cual jamás se ha dudado de la originalidad,  fidelidad y procedencia de sus canciones ese es, Rafael Campo Miranda.

Finalmente, una sugerencia muy respetuosa para todos aquellos que deseen conocer fielmente la vida y obra del maestro: ingresen a la dirección anteriormente  escrita y encontrarán todo lo relacionado con la vida y obra de Rafael Campo Miranda.
Un abrazo, eximio periodista y compañero de la vida”.