¿Por qué no se hizo el Parque Batallón en el barrio Paraíso?

0
239
POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ
El 23 de diciembre de 2014 en la página oficial de la Alcaldía de Barranquilla durante la  administración de Elsa Noguera se prometió:
 
“En enero, se definirá hacia donde será el traslado del actual Batallón Paraíso, ubicado en la calle 79 con carrera 68. Este parque lineal, contará con 35 hectáreas para zonas verdes, y su propósito es generar más espacio público en la ciudad y mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, habilitando interconexiones de algunas vías en ese sector”.
 
El 31 de diciembre de 2015 terminó su mandato la economista. Le siguieron los 4 años del segundo gobierno de Alejandro Char (2016-2019) y ya vamos por el tercer año de la buena gestión de Jaime Pumarejo, pero nadie habla del tema.
Recuento
El 22 de julio de 2016 muchos medios locales y nacionales destacamos que “un convenio para trasladar el Batallón Cantón Militar No. 2, suscribieron el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, la Alcaldía de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).
Los terrenos de la sede castrense en el sector El Paraíso de la capital del Atlántico, serían cedidos para la construcción de un moderno proyecto de renovación urbana.
Ese día, el vicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó que “con la suscripción del convenio el Ministerio de Defensa cederá a la ciudad 51 hectáreas, las cuales quedarán habilitadas para construir un megaparque, vías y miles de viviendas”.
Luego, la Alcaldía se comprometió con el acompañamiento de la Agencia Nacional Inmobiliaria, “a elaborar un Plan de Reordenamiento junto con un Plan Parcial de Renovación Urbana para hacer un adecuado uso de estos terrenos”.
En ese momento era ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y alcalde Alex Char.
Para cristalizar el proyecto el Ministerio de Defensa aportaba el predio del Batallón y a cambio recibiría una nueva base en otro terreno que reuniera las condiciones necesarias para su reubicación.
“El nuevo batallón planea comenzar obras en el 2017 e iniciar su operación en 2019”, dijo en Barranquilla el Mindefensa Luis Carlos Villegas…pero la obra nunca comenzó.
Siempre se aseguró que mientras avanzaba la fase de reordenamiento territorial, se debía establecer un plan de entregas del suelo, previo recibo a satisfacción por parte del Ministerio de Defensa de los nuevos terrenos que permitieran la reubicación parcial del Batallón en zona rural de Puerto Colombia.
Quedaba establecido dentro del convenio que el Distrito de Barranquilla asumiría la responsabilidad de todo el proyecto junto con Edubar.
Y la Constructora Bolívar, elegida por medio de una convocatoria pública, participaría en el diseño y desarrollo del mismo durante 10 años.
Recordamos que el 2 de agosto de 2017, en el terreno de la guarnición militar, se firmó el convenio específico por medio del cual se expresaban las condiciones entre los diferentes actores que hacían parte del proceso de cesión del lote, donde ase encuentra el Cantón Militar No. 2. Batallón Paraíso.
Ese día, el economista Ramón Vides, quien gerenció durante diez años la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, nos comentó que el proyecto era tan sólido que se iban a comprar dos casas fiscales frente al puente del arroyo del Country, para darle seriedad y formalismo a la obra y que los trabajos comenzarían por adecuar las vía internas del macroproyecto.
Un tráfico de locos
Lo cierto es que el caos vial en Barranquilla es cada vez más espeluznante en cualquier lugar de la ciudad, pero particularmente en un extensísimo sector del norte, y el parque no lo vemos ni en las curvas.
 
Esa obra, con sus vías, alamedas, ciclovías, arborización, y hasta el traslado del Batallón Paraíso a un terreno en Puerto Colombia, tenía que estar terminad y prestando un inmenso servicio a la comunidad, desahogando nuestra desesperante movilidad.
 
Es más, el proyecto era tan seguro, que las más prestigiosas constructoras, entre ellas, Bolívar, se animaron y se anticiparon a levantar varios edificios y condominios de apartamentos mirando directamente al parque.
 
Ahí están hace varios años  los inmuebles, muchos habitados, frente al Puerta de Oro Centro de Eventos, a pocos metros de la Vía 40, uno de las aristas del parque.
 
Los barranquilleros deseamos conocer la verdad. ¿El proyecto fue abortado, aplazado o sigue en pie? porque el manicomio vial en que está convertida nuestra tierra es flagrantemente insoportable e irritante.