Tren Regional Caribe costaría $6.6 billones y ya tiene trazado inicial

0
26
El proyecto del Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia. Foto: Mintransporte

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y sus homólogos de Bolívar y Magdalena, participó en la presentación de la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, sobre los avances de la consultoría que desarrolla los estudios para escoger el trazado del Tren Regional Caribe.

Se trata de un viejo sueño que integraría el turismo regional, conectando al Caribe con la Red Férrea Nacional, siendo más competitivos y moviendo la carga desde el interior del país hasta esta zona.

“Con el estudio de prefactibilidad, ya tenemos el trazado inicial por dónde pasaría el tren, acercando a los tres departamentos. Ahora vendría la etapa de factibilidad. Habrá un trámite previo con el próximo gobierno para presentarle este documento y unas cifras preliminares de lo que podría costar, para ver si lo acogen y elevan como un proyecto de importancia estratégica para el país”, indicó la mandataria.

Una vez se surta este proceso, “los recursos podrán ser asignados por el Gobierno Nacional a través de un Conpes, para poder garantizar la operación”.

De acuerdo con la presidenta de Findeter, los estudios de prefactibilidad están en el 95 por ciento.

“Este proyecto aportará a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, mejorará la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos”, afirmó Gómez.

Destacó que la alternativa de trazado fue seleccionada por la consultoría y se presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que emita un concepto técnico, que permita avanzar con la entrega de los resultados de los estudios a las gobernaciones.

“El corredor férreo propuesto recorrería 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 6 en Bolívar, 10 en Atlántico y 9 en Magdalena”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, afirmó que este fue el primer proyecto que, junto con las Gobernaciones del Atlántico y Magdalena, se presentó al Ocad Regional.

“Hoy, le entregamos al país un primer insumo, la propuesta de factibilidad del megaproyecto que va a traer muchos beneficios para la región, principalmente, para la reactivación económica de los tres departamentos”, precisó.

Hizo un llamado a la bancada de congresistas caribeños, para respaldar la iniciativa, defenderla e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo.

El informe de la consultoría estima que el tren transportaría 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de 4 millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

El proyecto costaría 6.6 billones de pesos, de los cuales el 49 por ciento estaría destinado a la obra civil, el 30 por ciento para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 por ciento corresponde a la gestión predial. Tiempo de construcción estimado, 5 años.

Findeter adelanta la etapa de prefactibilidad, que incluye la selección de una alternativa de trazado. Las etapas de factibilidad, y estudios y diseños a detalle no hacen parte de esta consultoría.

Fuente: Gobernación del Atlántico