Triple A responde a C.R.A. sobre vertimiento en Ciénaga de Mallorquín

0
93

Respecto a la denuncia sobre un vertimiento en un sector de la Ciénaga de Mallorquin, Triple A se permite informar:

El pasado 9 de abril la línea de impulsión de la EBAR Mallorquín presentó una salida de bajo caudal por acciones ajenas a la empresa, ante lo cual Triple A activó sus protocolos necesarios de reparación de manera inmediata, lo que requirió hacer maniobras de operación en el sistema de bombeo por un periodo corto de tiempo.

El hecho se presentó en cercanía a una vivienda construida sin respetar los retiros necesarios, ubicada casi sobre la línea de impulsión, siendo esta la posible causa
de la salida de agua.

Triple A realizó visita con funcionarios de la CRA el día lunes
10 de abril de 2023.

– La contingencia presentada está siendo atendida de acuerdo con los procedimientos estipulados en los protocolos de la empresa de manera diligente e inmediata, lo que nos permite asegurar que el hecho ocurrido no implicó una afectación por pérdida de biodiversidad o la afectación del ecosistema de manglar existente.

– Es importante advertir que, en los últimos tres años, la línea de impulsión de la EBAR Mallorquín ha sido impactada por obras y demás construcciones de tipo vial, afectando directamente la infraestructura de los servicios públicos.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad ambiental competente por parte de la empresa, por lo que nos encontramos a la espera de los resultados de las investigaciones.

– La EBAR Mallorquín inicio operación en el año 2007 cumpliendo desde sus inicios con los estándares de calidad establecidos en el reglamento del sector de agua potable y saneamiento básico, así como las regulaciones nacionales y regionales de carácter ambiental.

La estación beneficia aproximadamente 150.000 habitantes y fue construida como parte de un sistema integral de alcantarillado para solucionar la problemática generada ante la inadecuada disposición de las aguas residuales en este sector.

Adicionalmente, busca proteger este ecosistema de las diferentes problemáticas ambientales y sociales, tales como asentamientos ilegales en la zona, entre otros.

Es importante señalar que sólo el día 11 de abril de 2023 Triple A fue notificada y tuvo conocimiento del Auto 1102 de 2022 expedido por la CRA, por lo tanto, el acto administrativo no se encuentra en firme y la empresa procederá a interponer los recursos legales para ejercer su derecho de defensa, contradicción y debido proceso.

– Triple A es una empresa que realiza todas sus actuaciones con base en sus obligaciones constitucionales y legales de protección a los recursos naturales y más aun teniendo en cuenta, el lugar de ocurrencia de los hechos, como lo es la Ciénaga de Mallorquín la cual en una zona de vital importancia no solo para la ciudad de Barranquilla sino para todos los habitantes del territorio nacional.

– La compañía hace un llamado a la comunidad para que conjuntamente continúen
trabajando en pro de la protección y conservación de este ecosistema y a las autoridades competentes para que se inicien y lleven hasta su finalización las investigaciones relacionadas con los daños realizados por terceros a la infraestructura de servicios públicos.

La empresa siempre estará presta a responder ante la autoridad ambiental y la ciudadanía.

Fuente: Triple A