Por lluvias, Distrito refuerza acciones contra el dengue

0
60
Las acciones preventivas han llegado 170.000 viviendas y 200.000 personas, con información y educación.

Debido a la primera temporada de lluvias del año, el Distrito refuerza las acciones y los seguimientos a las estrategias de prevención del dengue.

170.000 viviendas y 200.000 personas han recibido orientación en charlas grupales y casa a casa, sobre cómo evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, identificar signos de alarma y adoptar medidas preventivas.

De acuerdo con el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, la participación comunitaria y la estrategia de Caminantes de la Salud, aumenta los conocimientos de las familias frente a la prevención del dengue y los cambios de comportamiento que deben adoptar para la eliminación de los criaderos del mosquito.

Se puede evidenciar con la disminución del índice aédico, o porcentaje de casas positivas con larvas o sarapicos, en un 80 % en la localidad Suroriente; un 83 % en la Metropolitana y un 75 % en la Suroccidente, en 2022.

Este año se han inspeccionado 15.094 viviendas y 44.815 depósitos con agua.

Se detectaron criaderos del mosquito Aedes aegypti en 145 casas y se eliminaron 156.

También, se han realizado dos movilizaciones con la comunidad y se han practicado 1.670 fumigaciones en viviendas y establecimientos.

“Hay que mantener hábitos de limpieza en casa, porque una vez que el caminante o funcionario de la Secretaría de Salud la revisa y le da las recomendaciones para evitar los criaderos del mosquito que transmite el dengue. el autocuidado es fundamental en ese hogar o familia, especialmente en época de lluvias”, expresó Mendoza Charris.

Destacó la participación y el apoyo de la comunidad durante las acciones educativas y preventivas realizadas para controlar el dengue.

Situación del dengue en Barranquilla

En 2023 se han reportado 1.621 casos de pacientes con dengue y los barrios con mayor incidencia son:

El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, La Luz, La Pradera, Simón Bolívar, Rebolo, 7 de Abril, La Chinita, Los Ángeles I, La Esmeralda, Santo Domingo.

Por localidad, hay mayoría de casos en el Suroccidente, con 40.8 %; Suroriente, 23.9 %, Metropolitana, 16.6 %, Norte-Centro Histórico, 11.1 %, Riomar, 4.9 %.

El dengue no es una enfermedad estacional, se presenta todo el año y aumenta cuando se dan cambios de temperatura, especialmente cuando llegan las lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación.

De la misma manera, pidió mayor cuidado con los niños y población con mayores riesgos, y atender recomendaciones para no propagar el mosquito transmisor en todas las localidades, con mayor énfasis en las que más se evidencian casos.

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Recomendaciones

  • Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.
  • Eliminar recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
  • Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle, focos de criaderos de mosquitos.
  • Usar repelentes contra insectos.
  • Instalar anjeos en puertas y ventanas.
  • Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal nido de reproducción del mosquito.
  • Limpiar, tapar, voltear y revisar los que estén a la intemperie en los patios.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla