En Colombia, mujeres participan del 20% del mercado minero

0
72

El VIII Foro Relianz WIN Más Mujeres, la Asociación Colombiana de Minería, reveló que la participación de las mujeres en el mercado minero llegó al 20% , su nivel más alto conocido.

El dato es superior en tres y cuatro puntos porcentuales respecto a 2022 y 2021, respectivamente.

La cifra supera a Chile, Argentina y Brasil, con un promedio de participación mundial del 15%. Colombia tiene el 10%.

De acuerdo con Cheryl Velásquez – Watemberg, gerente de  Estrategia & Mercadeo en Relianz Mining Solutions, es un avance significativo porque cierra brechas de género en un sector tradicionalmente copado por los hombres.

La compañía promueve desde hace 8 años estos encuentros con líderes empresariales, trabajadores y expertos de la minería, abordando los retos y oportunidades en materia de equidad, inclusión y diversidad.

“Este enfoque es eje fundamental para el desarrollo del negocio, la productividad, sostenibilidad y el cierre de brechas regionales. La mujer en la minería moderna es un impulso a la competitividad del país””, agregó.  

Por su parte, Nasly Salcedo, directora de comunicaciones de  la Asociación Colombiana de Minería, indicó que estos resultados reflejan los esfuerzos que realiza la industria para promover el desarrollo profesional de las mujeres, en todos los niveles de la organización.

Sin embargo, anotó que “nuestro propósito como sector es extender este empoderamiento a todos los entornos donde operamos, industria, territorio y país, tomando como premisa que la equidad es una conversación de hombres y mujeres, siendo esta la base para lograr una Colombia más equitativa y con más oportunidades para todos”.

Según el Dane, 160 mil colombianos tienen vínculo laboral con el sector minero – energético, donde 20 mil mujeres aumentan su participación.

El Ranking PAR 2021, mostró que las empresas mineras tienen un 33% de mujeres en juntas directivas, superando el promedio de la región y del país con porcentajes del 28% y 30%, respectivamente. 

La ACM, además, reveló que el salario promedio de las mujeres en la minería es de 4,6 millones de pesos.

El salario promedio mejor pago en Colombia es el de una mujer minera, rebasando al sector financiero, TIC, sector público, servicios públicos, construcción, servicios profesionales, transporte, arte, inmobiliario, industria, entre otros.

En educación, el 41% de ellas tienen un nivel intermedio o avanzado, 5% más que los hombres.

Denota, que a pesar de los desafíos, cada vez hay más mujeres capacitadas haciendo importantes contribuciones al sector para mejorar su productividad.

Queda pendiente abrir puertas para que las mujeres que deseen de hacer de la minería su opción de vida profesional, tengan una oportunidad real.

Relianz y la equidad de género

Relianz, compañía organizadora del Foro, le apuesta a que las mujeres de la región, encuentren en el sector minero una oportunidad para su desarrollo profesional.

Mediante visitas a colegios de las zonas de influencia, las niñas conocen las posibilidades laborales que pueden encontrar en la industria. 

“En nuestras operaciones de Galapa y Soledad, hay 280 colaboradoras, entre directas, aprendices y contratistas, de La Guajira, Atlántico y Cesar.

Muchas sueñan con realizar sus prácticas profesionales y ya hacen parte de nuestro equipo aportando en diferentes niveles de la compañía, ser partícipes de su desarrollo nos llena de orgullo”, indicó Velásquez-Watembeg.

En esa línea, la organización tiene entre sus metas cerrar la brecha de conocimiento a través del desarrollo de habilidades técnicas, comerciales y administrativas con Relianz Mujeres, una iniciativa que avanza en alianza con el SENA, Mujeres HuELLAS de Hierro y que ha beneficiado a mujeres de sus comunidades para su crecimiento profesional.

Finalmente, para Relianz la educación en equidad es clave para el cierre de brechas.

Por eso, se trabaja con las comunidades de los colegios INEM, La Misericordia, Dolores Maria Ucros y el Centro de Desarrollo Comunitario del  barrio las Américas (Barranquilla) con charlas dirigidas niños y niñas, sobre la igualdad y carreras STEM.

Fuente: A&G