En Barranquilla, la Armada crea gorra para discapacitados visuales

0
42
Imagen suministrada por la Escuela de Suboficiales ARC "Barranquilla"

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, la Armada de Colombia aporta nuevos desarrollos científicos a poblaciones especiales.

Esta vez ha creado una gorra con sensores ultrasónicos, para el desplazamiento seguro de jóvenes con discapacidad visual.

El dispositivo nace como una iniciativa de impactar a los sectores estudiantiles que requieren apoyo frente a una necesidad particular, movilizando la línea de investigación de la Escuela Naval.

En este caso orientada a la tiflotecnología, que es la ciencia que ayuda al desarrollo de los dispositivos y las herramientas para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Dicho dispositivo consta en principio de una gorra que cuenta con la tecnología necesaria para hacer programación de sensores ultrasónicos ubicados en una parte estratégica de la visera que permite detectar, a una distancia determinada, obstáculos con los que se vaya encontrando el joven en condición de discapacidad que lo utiliza.

Desde el alma máter de la suboficialidad Naval se potencializa la investigación, para desarrollar mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el país.

“Mediante estos dispositivos con sensores, los alumnos de esta Escuela de Formación de la Armada de Colombia pueden descubrir cómo aportamos con nuestros conocimientos al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, asegura el contralmirante Rafael Aranguren Devia, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

El dispositivo es recargable; cuenta con una batería, un botón de encendido y programación acuerdo a las necesidades particulares del usuario.

De la misma manera, esta gorra ha evolucionado a tal punto que la Escuela Naval de Suboficiales está trabajando en un guante con sensores resistente al agua, que evite el movimiento de la cabeza y se enfoque exclusivamente en la mano para así saber exactamente en qué dirección debe el usuario moverse y detecte cuáles son los obstáculos que hay en el camino.

Electrónica, mecánica, ciencias del mar y control de tráfico marítimo, son algunas de las especialidades en conocimiento que ofrece la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, las cuales permiten a los Grumetes Navales adquirir una serie de capacidades para desempeñarse a nivel militar y contribuir al desarrollo social de la comunidad.

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, como Institución Tecnológica de Educación Superior y directamente alineada con las políticas de la Armada de Colombia, tiene dentro de sus líneas de investigación proyectos que se desarrollan en pro de la ciudadanía con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población civil en condición de vulnerabilidad.

Fuente: Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”