“Barranquilla es hoy más equitativa, conectada, próspera y biodiversa”: Jaime Pumarejo

0
62
Como balance de la gestión distrital durante la vigencia 2022, este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentará los resultados en audiencia pública virtual de rendición de cuentas.

En Barranquilla hay cabida y beneficios para todos gracias a los retos planteados en el Plan de Desarrollo 2020 -2023, para convertirse en una ciudad más equitativa, biodiversa, conectada, atractiva y próspera.

Los ejecutorias del Distrito serán presentadas este martes en una rendición de cuentas  virtual, con acceso público por los canales oficiales de la Alcaldía.

Retos hacia la ‘Biodiverciudad’ 

En 2022 se fortaleció la Red de Biodiverciudades fundada en Barranquilla, abriendo camino internacional para la financiación de proyectos sostenibles, a través de la cooperación con otros países.

Como resultado, las estrategias distritales redundan en la recuperación de espacios verdes, enfocadas en la implementación de energías renovables con la instalación de paneles solares en edificios públicos y la met de construir un parque eólico costa afuera.

Se han sembrado 6.311 árboles en las 5 localidades, se intervinieron 173.089 metros cuadrados de paisajismo y se han reconstruido parques, recibiendo el reconocimiento mundial por su proyecto de desarrollo sostenible más innovador.

Se han entregado 90 parques, 34 en 2022, y ahora hay 186.136 metros cuadrados de nuevos lugares para el sano esparcimiento.

Se destaca la habilitación de espacios amigables con el medioambiente, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, con concepto favorable del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, declarándolo Atractivo Turístico Natural de interés nacional.

Una ciudad más equitativa

Llegando a la población más vulnerable la Administración garantiza la seguridad alimentaria, hasta ser una de las ciudades con mejor seguridad alimentaria del país.

Así lo aseveró el DANE al revelar que la mayoría de barranquilleros consumen 3 o más alimentos al día (87 %), tendencia de crecimiento desde mediados de 2021, superior al porcentaje de Bogotá (68 %), Medellín (76,4 %) y Cartagena (39,9 %) a diciembre de 2022.

Esta cifra alcanza a 200.000 barranquilleros, entre adultos mayores, niños menores de 5 años, colegios públicos, habitantes de calle y proyectos de agricultura urbana.

En cobertura educativa, el 2022 cerró con 205.627 estudiantes matriculados en 154 colegios oficiales, donde se implementan estrategias enfocadas en la calidad educativa.

En esa materia, uno de los programas banderas del Plan de Desarrollo es Soy Bilingüe, aprobado por el Concejo como política pública, garantizando así el plan a 8 años.

En Salud

En 2022, el 100 % de la población cumplió con los requisitos legales de la afiliación. Acceso al aseguramiento a población migrante, con una cobertura del 72 %, correspondiente a 51.005 afiliados en el régimen subsidiado y 5.591 en el régimen contributivo.

Se lideraron acciones acompañando a la mujer, genarando oportunidades para todos, seguridad, atención a población de adultos mayores y ofreciendo servicios públicos de calidad.

Atractiva y próspera 

Barranquilla es la capital del Caribe colombiano con el mejor entorno para la industria y el emprendimiento, para potencializar la producción, el empleo, los eventos, la innovación y la competitividad.

La estrategia ‘Inglés para el trabajo’, certificó el año anterior a más de 1.000 participantes, de los cuales 720 completaron la ruta de aprendizaje y ya cuentan con un empleo formal.

El Centro de Oportunidades remitió 7.220 hojas de vida a procesos de selección, postuladas para 2.766 puestos de trabajo, ofertados por el sector productivo, mientras que en la población con discapacidad obtuvo 134 vinculaciones laborales efectivas.

Además, con más de 1 millón 500.000 visitantes recibidos durante el 2022, un aumento del 38 % respecto al año anterior (2021), Barranquilla es la nueva capital de turismo de eventos y negocios, con el Gran Malecón como su principal atractivo yuno de los sitios más visitados de Colombia.

En el Centro histórico  inició la construcción de nuevos mercados para dignificar a cientos de vendedores del Mercado Sredni, Mercado Gran Bazar, Mercado La Loma y Mercado Barlovento. igualmente, la restauración del Mercado La Magola.

En 2022 la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA- se engalanó con la Fábrica de Cultura; ingresaron 1.998 estudiantes en los 11 programas ofertados.

Más conectada

Al uso promedio del internet público facilitado por la alcaldía, se conectan mensualmente 212.712 barranquilleros y visitantes, y en el mismo periodo se beneficiaron 2 millones 500.000 ciudadanos.

Además, de los avances en una malla vial adecuada para la seguridad vial; se ha modernizado el transporte público con el SIBUS.

En 2022 se logró sensibilizar a 143.981 actores viales en educación y cultura vial y hay 275 orientadores agilizando la movilidad.

El Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) sostuvo su operación durante la pospandemia y mejoró el 47.5 % los usuarios movilizados, pasando de 18.193.682 en 2021 a 26.836.943 en 2022.

Igualmente, se lanzó el Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, SIBUS, como proyecto piloto para conectar a usuarios de los municipios con la ciudad, mediante pago electrónico.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla