Cámara aprueba que el campesinado sea sujeto de derechos

0
44
La modificación a la Constitución Política, reconoce a los campesinos como sujetos de derechos y de especial protección, fue aprobada en su último debate en la plenaria de la Cámara.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que reconoce a los campesinos como sujetos de derechos y de especial protección.

Este era el último de ocho debates que necesitaba esta reforma constitucional para ser una realidad.

Con 149 votos por el sí y ninguno por el no, la plenaria le dio un respaldo unánime a este proyecto que había radicado el Ministerio de Agricultura desde agosto de 2022.

Para Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, esta es una victoria del campesinado colombiano.

“Gracias a las organizaciones, al movimiento campesino y a la resistencia campesina que dio este resultado después de mucho trajinar y trabajar. Es un reconocimiento a los líderes  que hemos perdido en este camino”, dijo.

Este proyecto de acto legislativo modifica el artículo 64 de la Constitución Política, reconociendo que el campesinado es sujeto de derechos y de especial protección.

Además, en el texto aprobado, se reconoció al campesinado como sujeto político.

“El gobierno de Gustavo Petro se dijo que se le iba a reconocer al campesinado sus derechos y lo hemos cumplido”, añadió la ministra en la plenaria de la Cámara.

Fuente: Ministerio de Agricultura