17 empresas de Barranquilla vinculan en sus equipos de trabajo a migrantes y retornados

0
22
Más de 2.000 personas se benefician hoy con las rutas de empleabilidad, emprendimiento y formación dispuestas por el Centro de Oportunidades.

Barranquilla sigue marcando diferencia a la hora de abrir nuevas oportunidades a los migrantes venezolanos, refugiados y colombianos retornados.

Se trata de un proceso donde se ha incrementado el acceso a los programas del Distrito, en atención en salud, integración social y económica, con asesorías y capacitación al beneficiario y al empresariado en temas de vinculación laboral.

La inclusión laboral ha sido un eje de la administración Pumarejo con el Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Se han atendido más de 41.961 personas, de las cuales 2.083 son migrantes y colombianos retornados que se han beneficiado en cada una de las rutas de atención: empleabilidad, emprendimiento y formación.

Desde 2022, más de 17 empresas han vinculado en sus equipos de trabajo a personas migrantes y retornadas a través de la gestión empresarial del Centro de Oportunidades.

Han participado organizaciones no gubernamentales como Cuso Internacional y demás entidades aliadas, que trabajan de la mano del Centro Intégrate (antes Centro Local de Migrantes), ubicado en la calle 52 # 55 – 75 (antiguo Indeportes).

6.432 personas que hicieron parte del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’, vencieron las barreras de acceso al mercado laboral y que ofrece alternativas para la generación de ingresos que les ayuden a los migrantes venezolanos y colombianos retornados, y a sus familias.

Barranquilla ocupa el quinto puesto de las ciudades con mayor recepción de esta población.

De otro lado, la totalidad de las personas migrantes registradas en la base de datos de emprendimientos entre 2020-2023 es de 446, divididas en:

Migrantes regulari6zados, colombianos retornados y migrantes irregulares. Igualmente, con gestión de entidades cooperantes nacionales e internacionales, 279 negocios se han beneficiado con capital semilla.

Salud integral a registrados

Este año, el 73 % de la población migrante presenta aseguramiento en salud, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, el Centro Intégrate y entes de cooperación internacional.

Ruta de atención a maternas; acceso al programa nacional de vacunación regular, incluyendo COVID-19; acceso a los programas de salud sexual y reproductiva; la atención de urgencias para toda la población venezolana, y jornadas constantes de salud hacen parte de los beneficios ofrecidos.

La mayoría de migrantes venezolanos viven en Rebolo, El Ferry, Las Gardenias, Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad, Villa Carracas, La Playa, Simón Bolívar, La Luz, Las Flores, La bendición de Dios, La Chinita y La Cangrejera.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla