Unisimón rindió homenaje a las pianistas colombianas Blanca Uribe y Teresita Gómez

0
31
Ignacio Consuegra Ariza, Ignacio Consuegra Bolívar, Teresita Gómez, Blanca Uribe, Ana Bolívar de Consuegra, Ana de Bayuelo, José Consuegra Machado y Rosario García.

La Universidad Simón Bolívar rendió homenaje, en el teatro José Consuegra Higgins a las reconocidas pianistas colombianas, Blanca Uribe y Teresita Gómez, con la Orden Académica Simón Bolívar que otorga la Sala General de la institución, por sus valiosos aportes en el ámbito musical nacional e internacional.

Esta jornada cultural fue iniciativa del arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de Universidad y actual representante de las universidades del país ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quien destacó la masiva asistencia al teatro por parte de numeroso público que no quiso perderse “el privilegio de ver tocar a estas legendarias pianistas que le han dado lustre al país a nivel internacional”.

El acto protocolario estuvo a cargo de la presidenta de Sala General, Ana Bolívar de Consuegra, del rector (e) José Consuegra Machado y los directivos Ana Consuegra de Bayuelo, Ignacio José Consuegra Ariza e Ignacio Consuegra Bolívar y de la secretaria general de la institución, Rosario García, al cumplirse la entrega de la Orden Académica Simón Bolívar.

Las pianistas recibieron distinciones de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Posteriormente, las homenajeadas participaron del conversatorio sobre su Vida y Obra contando anécdotas de su trayectoria musical e interpretando temas clásicos y folclóricos a dos y cuatro manos, en una amena velada con la participación especial del tenor barranquillero y estudiante de Derecho de Unisimón, Eduardo Escolar y del pianista nortesantandereano Jaime Hernández.

Al recibir la Orden Académica Simón Bolívar, Blanca Uribe y Teresita Gómez se mostraron muy emocionadas por el homenaje que la Universidad Simón Bolívar les brindó al reconocer su larga trayectoria musical.

Para Blanca Uribe aparte del reconocimiento a su carrera como pianista, este homenaje la hizo muy feliz por la cercanía con sus orígenes tan cercanos a la ciudad “por mi conexión con Barranquilla a través de mi familia, muy especial por mi papá, mi abuelita y todos los contactos con la familia Biava que fueron como unos hermanos para mí”.

De igual forma se mostró emocionada por estar cerca a Teresita Gómez, “mi amiga de infancia con quien he recorrido un largo camino artístico tocando a dos pianos y a cuatro manos. Maravilloso compartir este día con ella”, anotó.

Por su parte, Teresita Gómez, aseguró que quiere mucho a la ciudad y recibir esta distinción en una tierra con gran historia cultural es un gran honor.

“Me gusta mucho la música y he luchado por estar siempre ahí, ha sido la columna vertebral de mi vida”.

Sobre su amistad con Blanca Uribe también se mostró emocionada “Blanquita es una pianista a la que yo he admirado desde niña, con un recorrido maravilloso y he tenido la suerte de compartir con ella muchos eventos musicales y humanos”.

Fuente: Universidad Simón Bolívar