Propuestas ganadoras del Diplomado en Historia de Barranquilla

0
19
Las 5 propuestas ganadoras serán premiadas este jueves durante la ceremonia de clausura del Diplomado de Historia de Barranquilla, de niños y adultos.

Dentro de la estrategia de posicionamiento del Archivo Histórico de Barranquilla culminó el tercer Diplomado en Historia de Barranquilla, generando mayor impacto, visibilidad y creación de una comunidad que aporta en la preservación y conservación de la memoria de la ciudad.

Un acercamiento a los inicios de Barranquilla, el descubrimiento de nuestros orígenes, identificar la cultura currambera y las características que la componen, son algunos que se identifican durante las clases donde se graduarán 130 estudiantes.

Se recibieron 16 propuestas y 5 ganaron:

1. Cuento: “Quilla en Colores”

Autoría: Ana Cotes Pedroza. Cnecta con los barranquilleros generando conciencia y apropiación acerca de la historia de Barranquilla.

2. Poema: “La Bandera de Barranquilla”

Autoría: Andrea Cogollo Mercado. Relata la influencia de los hechos ocurridos en  Cartagena y que dieron paso a la creación, crecimiento y desarrollo de Barranquilla hasta nuestros días.

3. Canción: “La Robatierra”

Autoría: Carmen Sanjuan Meléndez.  Bullerengue sentao que termina en chalupa palenquera. Canción en homenaje a Juana Julia Guzmán, la primera mujer que luchó por los derechos de los campesinos, de los obreros y de las mujeres.

4. Ruta El Progreso

Recorrido Histórico por el barrio El Recreo. Autoría: Daniella Caballero Romano – Eilyn Verónica Díaz Romero – Luis Fernando Daza Mendoza – María de los Ángeles Novoa Pérez – Nora del Carmen Barrios Barrios –  Vladimir José Villarreal Rodríguez. Investigación que explora la historia y evolución del barrio El Recreo a lo largo del tiempo. El estudio se enfoca en trazar una ruta que destaca los hitos históricos, arquitectónicos y sociales que han dado forma a esta comunidad.

5. Antología Gráfica

Autoría: Jasset Manzur Caro. La “Esquina del Movimiento Vol 1”. En alusión a una canción  de Nelson Pinedo inspirada en La Habana. Antología gráfica de sucesos claves para entender los orígenes de la ciudad como entorno urbano hasta mitad del siglo XX, simulando la estética de la prensa en el siglo pasado.

Los estudiantes, más comprometidos que nunca, aportan a esa conservación de la memoria a través de las propuestas presentadas.

Sin duda, un derroche de creatividad, de amor por la ciudad, por su patrimonio, por su esencia y todo lo que implica ser la Puerta de Oro de Colombia.

Versatilidad ideas (poemas, canciones, cuentos e investigaciones, que se puede conocer y revisar en la cuenta de Instagram del Archivo Histórico de Barranquilla (@archivohistoricobaq) y en la página web sobre conservación de la memoria de Barranquilla, enlace https://www.barranquilla.gov.co/descubre/archivo-historico-digital/colecciones-documentales/conservacion-de-la-memoria, medios donde serán publicados.

Las 5 propuestas ganadoras serán premiadas el 26 de octubre, durante la ceremonia de clausura del Diplomado de Historia de Barranquilla, de niños y adultos.

Se tuvieron en cuenta el aporte histórico, la creatividad y la investigación.

Las 16 propuestas serán publicadas en el primer Boletín digital del Archivo Histórico de Barranquilla, que incluirá los artículos presentados por los primeros estudiantes que cursaron este diplomado.

Además, el tercer miércoles de cada mes, en el Archivo Histórico de Barranquilla (calle 38 # 45-47, se presentarán las propuestas de los estudiantes, en la actividad ‘Recordando el pasado’ con participación gratuita.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla