Ruta de atención del Centro de Bienestar Animal

0
483
Durante los últimos 30 días, desde el inicio de su operación, han sido atendidos 207 animales, entre caninos y felinos.

Un mes después, el Centro de Bienestar Animal (Vía 11 No. 4-413 carretera a Juan Mina), ha atendido a 207 animales en condición de vulnerabilidad para casos de urgencias vitales.

Sus resultados han mejorado la calidad de vida o darle una segunda oportunidad a caninos y felinos en riesgo, que requerían una atención rápida y oportuna.

Los casos recibidos corresponden a 147 caninos y 59 felinos que generalmente padecen de fracturas, miasis, enfermedades virales, enfermedades severas de piel, traumas, intoxicación, afectaciones digestivas, neurológicas, respiratorias, entre otras.

El CBA proporciona servicios médicos de calidad gratuitos para garantizar la salud y el bienestar de los animales más necesitados. No se trata de un refugio o albergue a largo plazo, sino más bien brindar una solución a aquellas personas que no tengan cómo acceder a servicios veterinarios en casos de urgencia vital, y en el caso de animales sin propietario.

“Es un punto de partida donde después de recibir atención los animales son preparados para encontrar un hogar amoroso y responsable”, afirmó Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno del Distrito.

Se brindan diferentes servicios para poder realizar los diagnósticos, aplicar procedimientos o tratamientos según cada caso.

Los animales atendidos cuentan con el acceso a pruebas de laboratorio clínico, toma de imágenes diagnósticas, cirugía, vacunación y hospitalización, y no se realizan consultas ni toma de muestras particulares.

Quiénes pueden ser atendidos en el CBA y cómo acceder

Los ciudadanos podrán acceder desde un celular a los servicios del CBA. por la línea de atención única de la Alcaldía de Barranquilla 195, opción 8, o desde un teléfono fijo marcando el 6054010205.

También, acercándose a las instalaciones del CBA en Juan Mina.

Si se solicita  atención a través de la línea 195, el ciudadano debe aportar todos los datos del caso y una vez realizado el reporte, la unidad móvil de emergencias, más conocida como la Patrulla Animal, se trasladará al lugar donde se encuentre el animal para brindar atención en sitio.

En caso de que el “paciente” requiera ayudas diagnósticas o procedimientos que no puedan ser realizados por la Patrulla Animal, se trasladará al CBA para recibir atención médica integral.

En el complejo se atienden caninos y felinos, principalmente, de raza mestiza o criolla, cuyos propietarios carezcan de los recursos para acceder a servicios veterinarios de emergencia, cuando sus mascotas presenten casos de urgencia vital o requieran atención médico-veterinaria inmediata.

También se atienden animales que no tengan propietario.

En todo caso reportado tenga o no propietario, el animal deberá debe estar acompañado con una persona responsable durante la atención.

Una vez el animal se recupere es devuelto a sus propietarios y si no tienen dueño, ingresarán a un proceso de adopción en la campaña #AdoptarEsSalvar.

Esta se desarrolla con jornadas de bienestar y adopción en diferentes puntos de la ciudad, Según programación de la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno.

Próximamente, el CBA tendrá una plataforma web de adopción donde los ciudadanos podrán acceder a la información de los animales disponibles para adoptar y realizar sus solicitudes en línea.

La Secretaría de Gobierno ha dispuesto dos unidades móviles para atender las emergencias en sitio, ofreciendo una solución a los ciudadanos que no tienen cómo desplazarse hasta el CBA , disminuir incomodidades a los animales y evitar al máximo mayores complicaciones de salud.

El Centro de Bienestar Animal funciona 24 horas de lunes a domingo.

Los caninos y felinos en condición de vulnerabilidad que requieran atención, por tratarse de urgencia vital, serán atendidos en cualquier momento de la semana.

Por otro lado, cuenta con dos unidades móviles para atender emergencias que se reporten a la línea 195, de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m., contabilizando los tiempos de atención de cada caso.

El último reporte es recibido a las 3:00 p.m. Las unidades atienden de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por fuera de estos horarios, los ciudadanos podrán trasladarse directamente hasta el CBA.

Ruta de atención que deben seguir los ciudadanos en el CBA

  • En caso de una emergencia vital de caninos o felinos debe contactarse a la línea de atención 195, elegir la opción 8 o acercarse las instalaciones del CBA.
  • Cada animal deberá contar con un responsable mayor de edad durante todo el proceso, esta persona deberá autorizar la realización de tratamientos o procedimientos necesarios para la atención del animal.
  • No se realizan exámenes médicos de carácter particular cuando el animal no presente una urgencia vital.
  • No se reciben crías no deseadas por sus propietarios, es responsabilidad del dueño de la mascota, esterilizarla si no desea que ésta tenga crías.
  • No se reciben mascotas que quieran ser abandonadas por su propietario o tenedor. El abandono animal es una conducta asociada con maltrato animal.
  • Las personas de bajos recursos que previamente hayan llevado al animal a una veterinaria privada y no hayan podido culminar el tratamiento, deben presentar la historia clínica ante el CBA donde se evaluará si se puede prestar el servicio.
  • Es importante mencionar que no se realizan consultas o exámenes médicos de carácter particular, sin evidenciarse una afectación delicada de salud por parte del animal.
  • No se reciben crías no deseadas por sus propietarios, es responsabilidad del dueño de la mascota esterilizarla si no desea que ésta tenga crías.
  • No se reciben mascotas que quieran ser abandonadas por su propietario o tenedor, teniendo en cuenta que el abandono animal es una conducta asociada con el delito de maltrato animal.
  • Las personas de bajos recursos que previamente hayan llevado al animal a una veterinaria privada y no hayan podido culminar el tratamiento, deben presentar la historia clínica ante el CBA, donde se evaluará la prestación del servicio, de acuerdo con la naturaleza de cada caso.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla