En la Zona Bananera 7 fincas robaban energía

0
35
Imagen suministrada por la empresa Air-e.

La empresa Air-e acompañado por autoridades detectó 7 fincas que cultivaban y comercializaban banano operando con energía ilegal.

Es la Zona Bananera (Aracataca, Riofrío y Sevillano), habían transformadores instalados sin autorización de la compañía.

Varios de estos predios no están registrados en el sistema comercial, evaden el pago de la energía, el impuesto de alumbrado público y la contribución.

Técnicos de Air-e estiman las perdidas en 75.000 KWh/mes ( 84 millones de pesos).

En Aracataca la finca Omayra tenía el servicio directo. La finca bananera Por La Mar, un transformador ilegal de 75 kVA y no aparecía registrada en el sistema comercial de la compañía.

Asimismo, la finca bananera Las Margaritas tampoco estaba registrada y tenía un transformador ilegal de 45 kVA.

En Riofrío la finca bananera Santa Helena tenía un transformador ilegal de 45 kVA y la finca bananera La Ilusión, otro transformador ilegal de 45 kVA.

En Sevillano, corregimiento de Ciénaga, se encontró la finca Bello Jardín con un transformador ilegal de 75 kVA y sin facturación; y la finca El Molino con un transformador ilegal de 75 kVA sin facturación.

“Esta problemática afecta a la empresa, la calidad del servicio, ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas y afecta a los electrodomésticos. Lamentablemente roban energía estas fincas que derivan sus ingresos del cultivo de banano, que es un producto de exportación”, indicó el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz.

Tal conducta están tipificada como delito de Defraudación de Fluidos, según el Código Penal, con pena máxima de seis (6) años y multa hasta de 150 salarios mínimos.

Para Air-e, son fundamentales las denuncias de los usuarios que pagan su consumo, facilitado la acción contra los delincuentes que perjudican al resto de usuarios cometiendo  este delito.

Con los operativos se han disminuido las pérdidas de la región en los últimos meses.

La empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos.

Se destacan tres (3) casos de concierto para delinquir. Las autoridades descubrieron una empresa criminal  y las personas que cometen este delito.

183 personas están capturadas, 26 imputados y 9 allanamientos de cargos. En poco tiempo se tendrá saldrán las sentencias condenatorias, con los hechos, las personas y los inmuebles involucrados.

Fuente: Relaciones Externas Air-e