Distrito socializa con Unisimón avances del ecoparque Ciénaga de Mallorquín

0
27

En las instalaciones del Distrito de Conocimiento e Innovación- Eureka- de la Universidad Simón Bolívar, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla socializaron con representantes de los centros de Investigaciones en Ciencias de la Vida -CICV y de Innovación en Cambio Climático y Biodiversidad, Adaptia, los avances y proyecciones del proyecto del ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín.

El Gerente de Ciudad Juan Manuel Alvarado, destacó los avances del trabajo alrededor del proyecto, “con muchas ideas y se nos abrió el espectro hacia dónde puede ir la ciencia basada en Mallorquín y con un gran aliado como la Universidad Simón Bolívar”.

La Universidad instalará un laboratorio especializado en el ecoparque “para saber hacia dónde va ese ecosistema basado en la ciencia”, puntualizó Alvarado.

José Rafael Consuegra Machado, Representante Legal de Unisimón, reiteró que el centro de investigación del ecoparque aportará al trabajo en campo sobre biodiversidad, medioambiente y ciencias marinas.

Yani Aranguren, directora del centro de investigación Adaptia, reconoció el avance y la proyección del programa en la Ciénaga de Mallorquín que viene desarrollando la Alcaldía  desde el punto de vista ambiental, turístico y social.

Por su parte la investigadora de Adaptia, María Auxiliadora Iglesias, informó que en la actualidad se ejecuta el proyecto “Ecosistemas Marinos” para aumentar la tolerancia a la salinidad y a la sequía en los suelos, aprovechando los microorganismos que ofrece la Ciénaga de Mallorquín.

Así, se diseñará una tecnología que aumente la calidad de los suelos para que haya una mayor producción y mayor resistencia a la salinidad, apostando directamente a los efectos del cambio climático que indican unas temporadas largas de sequía en los próximos años.

Fuente: Universidad Simón Bolívar