Continúan acciones implacables contra el robo de energía

0
67
Imagen suministrada por la empresa Air-e.

 

Por la ola de calor ocasionada por El Fenómeno del niño, la empresa Air-e fortalece la lucha contra el delito de defraudación de fluidos en la Costa Caribe o “Robo de Energía”.

Se enfatiza en los usuarios que pretendan utilizar equipos de climatización y refrigeración robando el fluido.

Con seguimiento, inspección y monitoreo de consumo de energía adelantado por Air-e, fue detectada unaa acometida subterránea manipulada en el restaurante “Tropique” en Villa Campestre.

El medidor fue instalado al final de la acometida subterránea tras salir a la superficie.

De esta manera, la empresa tomó las cargas al inicio de la acometida, antes de que iniciara su recorrido subterráneo.

Al compararse con lo registrado en el medidor se encontró una significativa diferencia, al estarse facturando sólo parte del consumo de este negocio.

El monto de la defraudación pudo ser calculado por Air-e, ya que un día después de normalizado el servicio reubicando el equipo de medida fuera de la propiedad y al inicio de la acometida, el medidor registró en 24 horas 205 kWh, presumiéndose que mensualmente consumía 6.232 kWh.

Se estaba facturando apenas la mitad, y posiblemente estaba sustrayendo a través de este delito 5 millones de pesos mensuales o 60 millones de pesos anuales.

Esta cifra concuerda con el valor de la energía que se apropiaba en ese sector. La empresa lo había advertido con distintos equipos de detección de fraudes, labores de inteligencia y análisis, lo que permite dirección con una alta precisión los operativos que se ejecutan en conjunto con las autoridades.

Seguiremos detectando y judicializando a los usuarios residenciales y comerciales e industriales que cometan este tipo de conductas. Se exponen a presión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por defraudación de fluidos. Los usuarios comerciales se exponen al cierre temporal de su establecimiento o al cierre definitivo de reincidir. Así, lo consagra el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana”, explicó Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.

La empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación agradecen las denuncias elevadas por los usuarios que pagan el consumo del servicio de energía. Así, han ayudado a la acción contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen cometiendo este delito.

Air-e y la Fiscalía adelantan 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos.

Se han capturado 183 personas por de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.

Fuente: Relaciones Externas Air-e