Comienza en Unisimón curso internacional sobre computación de alto desempeño

0
18

Desde este lunes, la Universidad Simón Bolívar es sede de la Tercera Escuela Introductoria Latinoamericana sobre Programación Paralela y Arquitectura Paralela para Computación de Alto Desempeño.

El evento lo organiza la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas y la Dirección de Internacionalización y Cooperación-DICO, y se extenderá hasta 15 de septiembre en el auditorio Carlos Corredor.

Participarán 4 profesores internacionales que disertarán sobre las herramientas computacionales como una parte integral de muchas áreas de investigación en la actualidad.

Estudiantes nacionales e internacionales procedentes de Italia, México, Polonia, Argentina, México, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Canadá, harán parte de la jornada académica.

El curso cuenta con el respaldo del Centro Internacional de Física Teórica- ICTP- con sede en Trieste, Italia.

Vincula a científicos de países en desarrollo con sus colegas de todo el mundo, superando el aislamiento intelectual y ayudando a construir una base científica sólida para que todos los países puedan desempeñar el papel que les corresponde en la comunidad científica mundial y en la familia de naciones.

Según afirma Romina Molina, directora de la DICO, el deseo es que los científicos participantes hagan frente a la comprensión de la arquitectura paralela moderna y los paradigmas de programación, al tiempo que proporciona la base para futuras investigaciones computacionales.

Los asistentes pasarán por un programa intensivo con enfoque en habilidades prácticas, sin que los usuarios de recursos de HPC deban ser expertos en TI.

Así, aprenderán a mejorar la eficiencia de sus códigos de investigación y a aplicar paradigmas comunes de programación paralela.

Las sesiones facilitan practicar sobre pequeños problemas de interés científico general.

Los temas de ejemplo cubrirán métodos numéricos, estrategias paralelas, gestión y visualización de datos.

Fuente: Universidad Simón Bolívar