Barranquilla, lista para el partido Colombia vs Venezuela

0
22
Distrito y autoridades realizaron el último un Consejo de Seguridad para acordar las medidas que se adoptarán de cara al partido de este jueves.

Barranquilla está preparada para recibir el primer partido de Eliminatorias al Mundial 2026 que se jugará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez entre Colombia y Venezuela este jueves a partir de las 6:00 p.m.

Las autoridades distritales y departamentales realizaron un Consejo de Seguridad para acordar las medidas que se implementarán antes, durante y después delevento.

La Policía Metropolitana de Barranquilla presentó el dispositivo, conformado por 1.615 hombres y mujeres de diferentes especialidades.

Se enfocará en hoteles, lugares de entrenamiento, rutas por donde se desplazarán las selecciones y el estadio Metropolitano. Adicionalmente, patrullaje aéreo con drones.

El Ejército Nacional se articulará para apoyar los controles en el tercer anillo de seguridad con soldados de la Policía Militar, puestos de control en las vías de acceso y salida de la ciudad, y en las principales vías del departamento.

La Fuerza Aérea dispondrá de un helicóptero para apoyar las labores de vigilancia aérea.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ha dispuesto su equipo de Enlaces Comunitarios para atender cualquier situación que afecte la tranquilidad de los ciudadanos en los alrededores del estadio y en puntos priorizados.

“Dispondremos de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno, Fuerza Pública, Secretaría del Interior del Atlántico, el Ejército y la Armada Nacional. Contaremos con la operatividad de más de 1.600 uniformados y la implementación de tres anillos de seguridad en el estadio y sus alrededores, con el fin de garantizar que los asistentes disfruten del evento deportivo con total tranquilidad”, afirmó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien aseguró que la instalación del Puesto de Mando Unificado se realizará a las 12:00 m. y la apertura de puertas se realizará desde las 2:00 p.m.

Además, habrá 150 hombres del Ejército, estrategia drónica, vigilancia con 119 cámaras dentro y en los alrededores del estadio, para reconocimiento facial. “Se desplegarán dispositivos de control con prioridad en zonas comerciales con alta afluencia. Además, los Promotores de Convivencia, Enlaces Comunitarios y Patrulla de Justicia Cercana estará atento a las necesidades de la comunidad”, afirmó.

La Patrulla de Justicia Cercana, estrategia de esta misma dependencia, trabajará con la Fiscalía para tramitar la atención de denuncias de personas víctimas de delitos.

Medidas de la Secretaría de Salud

Tendrá preparado dispositivos en el interior y exterior del Roberto Meléndez. Por intermedio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE– estableció la ruta a tener en cuenta en caso de presentarse algún requerimiento.

Las IPS estarán a disposición del sistema de emergencias médicas, que está en alerta amarilla desde las 6:00 p.m. de anoche hasta las 6:00 a.m. del viernes.

Dentro del estadio y coordinado por los organizadores del encuentro, habrán 5 ambulancias, 3 básicas y 2 medicalizadas, y 80 socorristas de Cruz Roja.

De igual manera, se ubicarán 3 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes (MEC), 1 principal y 2 en tribunas, 13 médicos de MiRed IPS y más de 10 funcionarios de la dependencia en salud disponibles para atender cualquier eventualidad.

Adicionalmente, estarán disponibles 4 ambulancias básicas en los exteriores del estadio: en la Circunvalar, Avenida Las Torres, Ciudadela 20 de Julio y calle Murillo.

Recomendaciones a los asistentes

  • Hidratarse permanentemente, sin esperar a tener sed.
  • Usar ropa fresca y cómoda.
  • Usar gorras, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • No exponerse por mucho tiempo al sol.
  • Las personas que estén en tratamiento médico, no suspenderlo, especialmente las personas con hipertensión arterial.
  • No es recomendable que mujeres embarazadas acudan a este tipo de eventos.
  • Se recomienda no asistir con niños de brazos ni menores de 5 años.
  • Personas con síntomas gripales deben usar el tapabocas.
  • Ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud, ubicar al personal médico asistencial.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla